_
_
_
_
_

Irlanda respalda la actuación de Ryanair en los aterrizajes forzosos de Valencia

O'Leary presenta el informe en el que se sostiene que los aviones volaban con el fuel adecuado La aerolínea asegura que en 2011 ha tenido menos de 20 incidentes relativos a seguridad Ryanair cambiará, siguiendo las recomendaciones de Irlanda, su política de combustible El informe irlandés incluye también recomendaciones a España para mejorar la seguridad

Cristina Delgado
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary.CLAUDIO ÁLVAREZ

Las autoridades irlandesas respaldan a Ryanair y su seguridad. La compañía ha revelado esta mañana que el informe que las autoridades de seguridad del país realizaron sobre los tres aterrizajes de emergencia en Valencia el 26 de julio concluye que los aviones volaban con más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo. Las aeronaves, señala, cumplían los niveles de seguridad de fuel al despegar, al ser desviados por la tormenta y al aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises. Michael O’Leary, presidente de la aerolínea, ha insistido en que este documento les da la razón.

Irlanda pide a la AESA que estudie si debería recomendar u obligar a las compañías que operen en Madrid a llevar más combustible

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), según han asegurado en el Ministerio de Fomento, prosigue la investigación abierta a la aerolínea de bajo coste irlandesa por los mismos hechos de los que hoy se ha sabido la postura de Irlanda. "El expediente está abierto, y se están llevando a cabo los procesos habituales de investigación. La la ley de seguridad aérea permite a España investigar", asegura Fomento. La legislación, sin embargo, no permitiría a España retirar la licencia de vuelo, ya que esa medida está reservada al país que emite esa autorización, en este caso, Irlanda.

O’Leary ha reconocido que el informe de las autoridades irlandesas (que señala que dos técnicos de la AESA solicitaron reunirse con técnicos del organismo de seguridad aérea irlandés para recabar información) incluye dos recomendaciones a la compañía: revisar su política de combustible, en especial en aeropuertos con mucha congestión como el de Madrid, e incluir en la formación de los pilotos el estudio de situaciones como la que se produjeron en Valencia en julio por la tormenta. Ryanair se ha comprometido a acatar ambas peticiones. También incluye una recomendación a AESA: analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para determinar si debe recomendar u obligar a las compañías que allí operen a llevar más combustible.

Situación de emergencia

"Pero el informe oficial concluye que las tres aeronaves del pasado 26 de julio despegaron por encima del nivel de combustible mínimo establecido y la tripulación declaró el estado de emergencia correctamente y de acuerdo con la normativa", ha insistido el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Madrid convocada para dar a conocer los resultados del informe. Entre los controladores de Valencia, ha añadido, el nivel de presión "era elevado" por la cantidad de desvíos efectuados ese día, tal y como también señala el informe.

Más información
Lea el informe de la IAA (en inglés)
Bruselas se ofrece a mediar entre España e Irlanda por Ryanair
Ryanair, turbulencias de alto coste
La UE advierte a España de que no podrá retirar la licencia a Ryanair
Ryanair acusa al Gobierno de crear una campaña en su contra
La justicia francesa juzgará a Ryanair por “trabajo clandestino”
El Sepla insiste en que Ryanair les pide cargar menos combustible

Según el informe, el vuelo Palma-Madrid que aterrizó en Valencia el 26 de julio aterrizó, tras declarar la emergencia, con 1.029 kilos de combustible, frente a los 1.104 kilos mínimos de reserva final obligatoria. El vuelo, Skavska-Madrid llegó con 1.228 kilos, frente a los 1.090 exigidos en su caso. Y el de Stansted-Madrid, con 1.160 kilos, frente a los 1.119 mínimos solicitados.

¿Por qué los pilotos declararon un estado de emergencia (may day) en lugar de pedir solo una prioridad de aterrizaje si tenían combustible? O’Leary ha explicado que hace más de cuatro años que decidieron que en España declararían may day y no otros avisos menores como el de petición de prioridad, en situaciones como las del 26 de julio, porque según O’Leary se podía producir confusión entre los controladores sobre la importancia del aviso y el may day es más seguro.

Unas 20 incidencias en todo 2011

El presidente de la aerolínea ha asegurado que declarar la emergencia por ir en reserva de fuel no es algo tan raro en el sector. O'Leary, visiblemente irritado y esta vez sin el avión de juguete que suele acompañarle en las ruedas de prensa, acusa a Fomento y a algunos medios de comunicación de manipular la información e insiste en invitar al Ministerio a "inspeccionar la operativa de Ryanair". Ha asegurado que, además, emprenderá acciones contra Sepla y contra asociaciones de consumidores, “porque este informe demuestra que mienten”.

El presidente de la aerolínea de bajo coste ha revelado que en 2011 han tenido menos de 20 incidentes relativos a seguridad. En los primeros seis meses de 2012, menos de 10, ha asegurado. Aunque este tipo de cifras no se publican oficialmente, ya que son confidenciales, O’Leary ha querido así desmentir informaciones aparecidas en El Mundo, que aseguraban que en solo seis meses había tenido más de 1.200 incidentes de seguridad.

O'Leary asegura que no impiden a los pilotos cargar más combustible del habitual, pero si lo hacen, deben explicar por qué

O'Leary también ha negado que se hayan despedido de pilotos por cuestiones de combustible y explica que la Agencia de Seguridad Aérea Española (AESA) ahora está sobreactuando y les retrasa aviones para revisarlos con cualquier excusa. "No entendemos todo lo que está pasando", ha señalado, y ha invitado a la AESA a acudir a su sede y estudiar toda la flota, "en lugar de realizar inspecciones inusuales y fuera de lugar en momentos rutinarios" para llamar la atención de los medios, ha lanzado el responsable de Ryanair.

"No hay instrucciones para los pilotos sobre cuánto combustible exacto deben llevar. Es su decisión. Tienen que llevar lo que ellos consideren adecuado. Simplemente, si cargan más de los niveles habituales les pedimos que expliquen por qué", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_