_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

Hong Kong encabeza informe de libertad económica y España supera a Francia

El índice de libertad económica mundial se ubicó en 6,83, frente al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez. EFE/Archivo
El índice de libertad económica mundial se ubicó en 6,83, frente al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez. EFE/ArchivoEFE

Además de Hong Kong, destacan Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia como las naciones con mayor libertad económica, mientras que Angola, Congo, Zimbabue, Birmania y Venezuela figuran en las últimas posiciones.

"Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar", indicó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del estudio, durante su presentación en Washington.

El índice de libertad económica mundial se situó en 6,83, frente al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez.

El índice es elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

EE.UU, la primera economía mundial, se encuentra en el puesto 18 (frente al puesto 10 del pasado año), por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Estonia o Finlandia.

"Estados Unidos, que solía estar entre los cinco primeros desde que se comenzó a elaborar el informe, ha mostrado una progresiva y preocupante caída desde 2000 que le ha llevado hasta el puesto 18 de este año", agregó Robert Lawson, coautor del estudio.

Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño de la administración gubernamental, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.

Por su parte, las principales economías emergentes como China o India se mantienen en lugares retrasados de la clasificación, 107 y 111, respectivamente.

En Europa, los países escandinavos siguen liderando en cuanto a libertad económica, con Finlandia en el puesto 9, Dinamarca en el 16, Noruega en el 26 y Suecia en el 30.

España es uno de los países que mayores avances registra al pasar del 54 en el informe de 2011, al 34 en el presentado hoy.

El Reino Unido se encuentra en el puesto 12 (8 el pasado año), Alemania figura en el 31 (21 en 2011) y Francia en el 47 (42 el pasado año).

América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (10) y Perú (24) entre los primeros 25 países, y otros tres: Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144), entre los últimos.

El informe utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_