_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Blanchard defiende un fondo común en la UE para combatir los "shocks" económicos

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, da una rueda de prensa en Hong Kong (China). EFE/Archivo
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, da una rueda de prensa en Hong Kong (China). EFE/ArchivoEFE

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa titulada "Repensar la política macroeconómica: una visión desde las trincheras", Blanchard ha aclarado que intervenía como académico, y que sus reflexiones eran "personales" y en ningún caso en nombre del FMI.

El economista jefe de esta institución ha defendido este "sistema amplio de transferencias" entre los miembros de la UE, como fórmula para absorber mejor crisis como las 'burbujas inmobiliarias'.

Por otra parte, Blanchard ha defendido la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre deuda española, aunque el BCE pueda correr "riesgos" con ello.

Ha argumentado que no sería "una catástrofe" que el BCE pudiera tener pérdidas por esta política, puesto que, a diferencia de los bancos privados, puede permitirse esta política, ya que está para "introducir dinero" en el sistema, ha subrayado.

También ha asegurado que la única preocupación que podría tener el BCE es más de carácter político que económico: pedir "más capital" a los Estados miembros, pero ha subrayado que no hay riesgo de que esta política del BCE derive en una "alta inflación".

Por otra parte, el economista jefe del FMI ha afirmado, también a título personal, que las reformas del Gobierno español, entre ellas la laboral, van en la dirección "correcta", aunque ha augurado que no dará sus frutos en los próximos "tres años", sino a largo plazo.

Haciendo balance de la crisis económica actual, ha comentado que desde 2008 hay confluido dos crisis diferentes: una vinculada al colapso del sistema financiero y una crisis del euro, que habría llegado igual, aunque con menos fuerza, aunque no hubiera irrumpido la primera, ha apostillado.

Asimismo, Blanchard, presentado por el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha argumentado que la crisis económica ha evidenciado que hacen falta varios instrumentos económicos para abordar situaciones complejas como la actual.

Por otra parte, ha prevenido contra la tentación que pueden tener algunos gobiernos, superada la crisis actual, de bajar impuestos o de recuperar de golpe servicios públicos que han recortado.

Este experto mundial en macroeconomía, doctor en economía del MIT y antiguo profesor de Harvard, ha mantenido un coloquio con Jordi Galí, también doctor en economía por el MIT y director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI).

El diálogo entre Galí y Blanchard, que dirigió el doctorado del profesor catalán, ha atraído a numerosas personalidades al Círculo Financiero de La Caixa, entre ellas la Infanta Cristina, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, así como numerosos empresarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_