_
_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

AENA y los sindicatos inician un estudio detallado del Plan de Salidas Voluntarias

El nuevo presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Miguel Ángel Serra Biarnés, durante una entrevista con Efe en la que ha dicho que trabajará para que la seguridad del sector no se ponga en peligro por razones económicas en los próximos 3 años, en los que espera ver archivadas las más de 400 causas abiertas a controladores por el cierre del espacio aéreo y ha manifestado también que trabajará para encauzar las relaciones con AENA. EFE/Archivo
El nuevo presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Miguel Ángel Serra Biarnés, durante una entrevista con Efe en la que ha dicho que trabajará para que la seguridad del sector no se ponga en peligro por razones económicas en los próximos 3 años, en los que espera ver archivadas las más de 400 causas abiertas a controladores por el cierre del espacio aéreo y ha manifestado también que trabajará para encauzar las relaciones con AENA. EFE/ArchivoEFE

Según han informado a Efe fuentes sindicales, el de hoy ha sido un "encuentro técnico" para conocer los detalles del Plan de la empresa en cuanto al número de afectados y a las condiciones de salida de la empresa.

Al término de la última reunión entre los integrantes de la CES y AENA, que se produjo el pasado día siete, los sindicatos anunciaron su intención de llegar a un acuerdo que "suponga la viabilidad para los centros y sus trabajadores" y que se desarrolle "mediante negociación y no por imposición".

Los sindicatos han explicado que el plan de viabilidad de AENA incluye las "salidas voluntarias", que afectarían a un 11,3% de la plantilla de 13.258 empleados y un programa de recortes de horarios operativos de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red.

Con este recorte, AENA pretende reducir los horarios de 2.002 a 725 horas semanales en estas instalaciones con el objetivo de "adecuar la oferta de servicios a la demanda real" para disminuir a la mitad las pérdidas, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

La reducción del horario operativo comenzó a aplicarse el pasado 23 de agosto en el primer grupo de 10 aeropuertos elegidos por los gestores de AENA para ejecutar este cambio.

El ente público no ha facilitado ningún detalle sobre el desarrollo de las negociaciones del Plan de Eficiencia Aeroportuaria y se ha limitado a señalar que "no hay nada nuevo y el proceso sigue abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_