_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

Víctor Manuel, Pilar Bardem y Álvaro de Luna, en las protestas ante Cultura

La actriz Pilar Bardem. EFE/Archivo
La actriz Pilar Bardem. EFE/ArchivoEFE

La primera cara conocida en llegar hasta la madrileña Plaza del Rey fue Pilar Bardem, quien expresó, en declaraciones a Efe, su deseo de que todos los ciudadanos "se movilicen" contra "los recortes sociales del Gobierno" y lo que consideró "el desmantelamiento del estado del bienestar, de la escuela y la sanidad pública".

"Todo es una catástrofe", aseveró la veterana actriz, quien consideró "necesaria" la movilización ciudadana así como un referéndum "para decidir si es posible que un partido que no ha cumplido ni uno de los puntos que llevaba en su programa electoral esté gobernando a fuerza de decretos".

Entre los varios centenares de concentrados frente a la sede de Cultura se encontraban también los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el guionista y director de cine Benito Zambrano, la actriz María Barranco y el actor Álvaro de Luna.

Víctor Manuel aseguró, en declaraciones a Efe, que le llevado a manifestarse "la brutalidad de los recortes", que afectan especialmente -dijo- al mundo de la cultura y el espectáculo con una subida del IVA que "está destrozando el sector, como se ha visto en los primeros quince días de recaudación del cine y el teatro" tras la aplicación de la medida.

"Por lo menos, morir matando", ha sentenciado el cantante, quien ha considerado "imprescindible" la movilización social para decir "que no estamos de acuerdo", y ha considerado que los recortes afectan normalmente más al mundo de la cultura y del espectáculo "porque es más fácil".

Según Víctor Manuel, cuando los recortes afectan a la cultura "no se corta nada, sencillamente dejan de representarse obras y de hacerse películas".

La concentración estaba convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, integrada por asociaciones de actores, técnicos audiovisuales, guionistas, la federación de artistas y los profesionales del doblaje, que acudieron al acto con la pancarta "¡Huelga general, ya¡" y muchas camisetas verdes en defensa de la educación pública.

"La cultura es espectáculo, pero no todos los espectáculos son cultura", se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes, que corearon gritos como "Sin cultura se llama dictadura".

En los discursos de todos los representantes de los distintos colectivos integrantes de la plataforma convocante se aludió al daño que la subida del IVA ha supuesto para el sector, y se recordó que el mismo generó entre los años 2000 y 2009 más del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El actor Álvaro de Luna justificó su presencia en el acto por los "durísimos recortes" aplicados a la cultura, y se mostró "encantado" de ver hoy a "miles de personas" manifestándose y a compañeros "que hacía mucho tiempo que no veía".

Tras los discursos, los convocados se unieron a los manifestantes que acudían desde distintos puntos de las principales arterias de la ciudad para concluir en Colón, punto final de la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_