_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Griñán dice que Andalucía necesitará un anticipo o acogerse al FLA para el vencimiento de la deuda

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. EFE/Archivo
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. EFE/ArchivoEFE

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Griñán ha asegurado que ante esta situación solo hay dos formas de actuar: "O te dan un anticipo o te dan el FLA, no hay más maneras que esa", en respuesta a cuál va a ser la respuesta a este vencimiento de deuda.

El presidente andaluz, que ha reconocido que el Gobierno central ha trasladado al Ejecutivo andaluz que Andalucía no va a tener "ningún problema" para que se cubra este vencimiento de la deuda, ha dicho que la comunidad tiene que cubrir el vencimiento de la deuda, pero también que no se han podido hacer emisiones autorizadas porque en estos momentos "no hay mercado".

Griñán no ha querido dar una cifra sobre cuál sería la cantidad que reclamaría Andalucía en el supuesto de que tuviera que acogerse finalmente al FLA, y ha añadido que el Gobierno andaluz lleva "mucho tiempo" hablando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estas conversaciones van en la línea de que todas las administraciones tienen que "cooperar" para que España no necesite el rescate "en el sentido peyorativo de la palabra", sino el acceso a una financiación "confortable" de la Unión Europea, y sobre lo que las comunidades autónomas están haciendo un "enorme esfuerzo".

Además, ha indicado que la Administración del Estado está haciendo un "gran esfuerzo" para que las comunidades autónomas se puedan financiar "dentro de los márgenes del déficit", pese a que sobre esto último existen "discrepancias no resueltas" por el techo fijado para 2013.

Preguntado sobre si en Andalucía se tendrán que hacer más ajustes durante este año, el presidente de la Junta ha apuntado que estos se deben hacer "permanentemente", pero ha aclarado que en la "priorización" que la Junta ha hecho de los objetivos se deberán hacer ajustes para "contraer el gasto".

No obstante, ha destacado que igual que se plantea esto se le ha trasladado al Gobierno la necesidad de que haga también una política de reactivación económica para incrementar los ingresos porque el problema de la economía española es el mismo que tiene el de la zona euro que cuenta con crecimiento negativo.

También ha recordado que Estados Unidos, que tiene más déficit y más endeudamiento que Europa, se dedica a hacer una política de reactivación económica.

Para Griñán, solo reduciendo el gasto público no se logrará ni que se reactive la economía ni crear empleo, por el contrario, lo que se hace es destruirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_