_
_
_
_
_

YPF anuncia un preacuerdo de inversión con la estadounidense Chevron

Desde que el Gobierno de Argentina expropiase en abril a Repsol el 51% de sus acciones en YPF, ninguna multinacional petrolera había anunciado la inversión de un dólar en YPF

Francisco Peregil
Miguel Galuccio, presidente de YPF
Miguel Galuccio, presidente de YPF EFE

Desde que el Gobierno de Argentina expropiase en abril a Repsol el 51% de sus acciones en YPF, ninguna multinacional petrolera ha invertido un dólar en YPF. La compañía española ya advirtió de que cualquier empresa que invirtiera en YPF tendría que vérselas con ella en los tribunales. Las advertencias y operaciones de Repsol habían logrado frenar varios inversores, según reconocen fuentes de la nueva dirección de YPF. Pero este viernes YPF emitió un comunicado en el que anunciaba un Memorando de Entendimiento (MOU) con Chevron, un preacuerdo cuyo fin último es que la compañía estadounidense invierta en las explotaciones de gas no convencional de Vaca Muerta.

El Memorando no compromete a Chevron a invertir y no especifica la cantidad de dólares que estaría dispuesta a desembolsar. Pero el anuncio supone un paso muy importante en las aspiraciones del nuevo consejero delegado de la empresa, el ingeniero argentino Miguel Galuccio, quien en los próximos días iniciará un viaje por el extranjero de la mano de la empresa J.P. Morgan para presentar a YPF ante potenciales inversores. La tarea de Galuccio consistirá en convencer a las petroleras de que a pesar de la expropiación, la seguridad jurídica en Argentina es plena.

El preacuerdo se produjo minutos antes de un almuerzo entre Miguel Galuccio y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri. Las conversaciones entre ambas compañías se iniciaron el pasado 24 de agosto. “Con socios del peso y la importancia de Chevron y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante,” declaró Galuccio en el comunicado de la empresa. Tras conocer el anuncio de YPF y Chevron, fuentes de Repsol indicaron a este periódico que están estudiando todas las formas posibles de defender sus derechos y propiedades.

Un día antes del anuncio se celebró en la sede de YPF una junta de accionistas en la que los abogados de Repsol, empresa que aún posee el 12% de las acciones de la compañía recordaron que el valor de la acción se ha reducido en un 40% desde que la empresa fue expropiada.

La batalla legal entre el Estado argentino y Repsol se augura larga. Desde que el 16 de abril se decretara la expropiación, nadie en Argentina ha vuelto a hablar sobre la indemnización que habría de pagarse a la compañía española. Ni el Gobierno ha vuelto a referirse a ella, ni Galuccio lo ha hecho, ni ningún miembro de la oposición lo ha mencionado en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_