_
_
_
_
_

Aena y Adif llevan la deuda de las empresas públicas a un récord histórico

Las empresas de las Administraciones deben ya 55.520 millones de euros La deuda crece en las empresas estatales y cae en las autonómicas y municipales

Miguel Jiménez
Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca.
Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca.EFE

El récord de deuda español no solo afecta a las Administraciones públicas propiamente dichas. También las empresas bajo su paraguas han disparado su pasivo y han llevado su endeudamiento hasta un máximo histórico, según las cifras publicadas ayer por el Banco de España. El aumento de la deuda se ha concentrado sobre todo en Aena y Adif, que a su vez marcan máximos de endeudamiento y que han llevado el total de la deuda de las empresas públicas hasta los 55.520 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en cinco años.

La deuda de las empresas públicas de la Administración estatal se situó al cierre del primer semestre en 34.048 millones de euros, con un incremento del 8% en un año, concentrado sobre todo en Aena y Adif. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el gestor de la red de aeropuertos, es la empresa pública española con una mayor deuda, de 12.750 millones de euros, una cifra récord. La siguiente, que también marca un nuevo máximo es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuya deuda ha llegado a los 9.572 millones de euros. En cambio, se reduce ligeramente o se mantiene estable la deuda de Renfe Operadora (5.302 millones), la SEPI (90 millones) y el resto de empresas públicas estatales (6.333 millones). En total, el pasivo de las empresas públicas estatales ha crecido en casi 1.500 millones en solo tres meses.

El endeudamiento de las empresas de las comunidades autónomas, en cambio, se ha reducido en dos millones de euros en el segundo trimestre del año y en casi 2.000 millones en los últimos 12 meses, hasta los 12.358 millones. Más de la mitad de esa deuda está concentrada en las empresas públicas catalanas, con 6.365 millones, casi el cuádruple que la Comunidad de Madrid, segunda en términos absolutos, con 1.648 millones. Cataluña también se ha destacado como la comunidad autónoma más endeudada de España en el segundo trimestre, con el equivalente al 22% de su producto interior bruto (PIB). La deuda de las empresas públicas representa otros 3,2 puntos de PIB.

Las empresas públicas municipales también están reduciendo su deuda ligeramente y han pasado de 9.276 a 9.114 millones de pasivo en el segundo trimestre, siempre según los datos del Banco de España.

La deuda récord de las empresas públicas se suma a la alcanzada por el conjunto de las Administraciones Públicas, que ha superado el listón de los 800.000 millones de euros y representa ya el 75,9% del PIB español, una cota no alcanzada desde hace casi un siglo. Con el pasivo de las empresas públicas, la deuda total alcanzaría los 860.000 millones, algo más del 81% del PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_