_
_
_
_
_
EMPRESAS ÍNDICES

Repsol e Iberdrola lideran en sus áreas el índice Dow Jones de sostenibilidad

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Archivo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/ArchivoEFE

El índice selecciona a las empresas más sostenibles y las compara en 19 sectores, de los que solo dos están encabezados por empresas españolas.

En la edición 2012 hay 17 empresas españolas entre las 340 seleccionadas en la clasificación mundial, tras la incorporación de Amadeus y las bajas de Abertis, Telefónica y ACS.

Las compañías españolas que forman parte del índice mundial este año son Acciona, Amadeus, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Red Eléctrica y Repsol.

Repsol forma parte del índice desde 2006, lo que, en su opinión, refleja "el esfuerzo de la compañía por mejorar en su desempeño y demuestra el compromiso de sus gestores y empleados de situarse como empresa líder y referente en transparencia y responsabilidad corporativa".

Iberdrola, por su parte, destaca que su liderazgo es el resultado de una "acertada estrategia que considera la protección del medio ambiente como uno de los pilares de su actividad".

Ferrovial -que se mantiene por undécimo año consecutivo- destaca en el apartado de materiales de construcción y el de transporte y logística, según la propia compañía, que subraya que estos temas puntúa por encima de la media del sector.

FCC ha valorado los avances registrados en la edición de este año en dos de los aspectos que mide el índice, la formación de sus empleados y las cuestiones relacionadas con la ética y la integridad de la empresa.

Para Enagás, la pertenencia a este índice supone "un reconocimiento más a la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad".

Gas Natural ha despuntado en sus calificaciones en gestión del riesgo de precio, cuadros de mando y sistemas de medida, información medioambiental y ciudadanía corporativa y filantropía, entre otros.

Caixabank se mantiene en el índice gracias a la buena valoración obtenida en la dimensión económica y del modelo de servicio al cliente.

Para Acciona, uno de sus mayores avances ha sido la dimensión ambiental, donde ha logrado buenas puntuaciones en estrategia de lucha contra el cambio climático y uso de materiales de construcción más sostenibles.

Aunque Telefónica no ha conseguido puntuación suficiente para mantenerse en el índice mundial de sostenibilidad, sí ha conseguido defender su posición en la edición europea del indicador.

El socio de Sostenibilidad de KPMG, Jose Luis Blasco, destaca que "en un año difícil, los resultados obtenidos por los valores españoles podrían calificarse de excelentes", y añade que "una gestión responsable inteligente aporta a las empresas atributos que los mercados valoran".

Desde 1999, el índice bursátil DJSI revisa anualmente la gestión de más de 2.500 empresas, de las que selecciona las que cuentan con el mejor perfil sostenible de acuerdo a criterios económicos, medioambientales y sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_