_
_
_
_
_

Fitch amenaza con degradar la nota de solvencia de Cataluña a bono basura

La agencia se justifica en el retraso en la puesta en marcha del fondo de liquidez La región ya está en el nivel restringido a los especuladores para Moody's o S&P

La agencia de calificación Fitch ha amenazado este jueves con rebajar la nota de solvencia de Cataluña por las dudas que genera el retraso en la puesta en marcha del fondo de liquidez autonómico, anunciado en julio pero cuya entrada en vigor el Gobierno fija para octubre. Si la sociedad finalmente cumple su amenaza, la degradación situaría a Cataluña en bono basura, un nivel restringido a los especuladores. Las otras dos agencias que dominan el negocio de la medición de riesgos, Standard & Poor's y Moody's, ya han degradado a la región a esta categoría.

Más información
Cuatro bancos prestarán 6.400 millones del rescate autonómico
El fondo de ayuda a las autonomías estará listo en octubre

Cataluña cuenta en la actualidad con una nota de solvencia credticia de BBB-, que es el equivalente a un suficiente raspado y el último paso antes de caer a bono basura. Sin embargo, para Fitch, si se posterga la puesta en marcha del fondo se puede "obstaculiza" su acceso a la liquidez, lo que impediría cumplir con sus compromisos de pago. Asimismo, la agencia advierte de que también sacará la tijera si el Gobierno de Artur Mas se retracta y decide no acudir a este mecanismo de emergencia sin presentar una alternativa de financiación a largo plazo.

A este respecto, sin embargo, Fitch considera que Cataluña no tiene "alternativas viables para cubrir sus necesidades de financiación", y que el FLA es solo una solución temporal para los problemas de liquidez de las autonomías, que no tienen precedentes.

La agencia recuerda que Cataluña ha solicitado 5.023 millones de euros al FLA para financiar deuda y reducir su déficit, así como un mecanismo puente si el Fondo no está disponible para finales de este mes, mientras debe afrontar vencimientos que suponen 4.795 millones el cuarto trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_