_
_
_
_
_

Los cuatro grandes bancos prestan 6.400 millones para el rescate autonómico

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell aportan el 80% del crédito sindicado para el fondo Bankia y Popular participan con otros 1.600 millones

Cuatro entidades financieras españolas, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, aportarán en total cerca de 6.400 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico. Cada una de ellas prestará aproximadamente 1.600 millones. Además, Popular y la nacionalizada Bankia participarán entre las dos con 1.600 millones más, hasta completar los 8.000 millones del préstamo sindicado de la banca destinado al rescate de las autonomías, según fuentes financiera. Las entidades implicadas, sin embargo, no quisieron concretar ayer sus aportaciones.

Los bancos recibirán como garantía deuda del Tesoro, y el Gobierno espera que el fondo esté operativo a principios de octubre. Los detalles del préstamo se tratan actualmente con la banca y se publicarán en los “próximos días”, según avanzó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Según fuentes financieras, el plazo de devolución podría estar entre los tres y los cinco años, aunque las entidades tampoco quisieron concretar esta cifra.

El fondo de rescate autonómico, según reveló en agosto el Gobierno, estará dotado con 18.000 millones de euros. Está adscrito al Ministerio de Economía y se dotará mediante un crédito extraordinario por importe de 18.000 millones, de los que 6.000 millones saldrán del Organismo Loterías y Apuestas del Estado; 4.000 millones del Tesoro y los 8.000 restantes de la banca. Este fondo se impulsó para ayudar a las comunidades asfixiadas por la crisis. Algunas ya han anunciado que solicitarán dinero, como Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones) y Murcia (300 millones). Otras, como Andalucía, han pedido además, un adelanto para atender a las necesidades más urgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_