_
_
_
_
_

Bankia pagará el 8% de interés a su matriz por recibir 4.500 millones

El Estado inyecta deuda pública al Banco Financiero y de Ahorro (BFA) que lo presta a Bankia Con este dinero recupera el nivel mínimo de capital que exige la ley

Í. DE B.

Bankia ha comunicado a la CNMV que ya ha firmado el contrato para recibir el dinero que esperaba y recuperar su nivel mínimo de capital. La operación se ha hecho en dos tramos: por un lado el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha suscrito toda la ampliación de capital del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por valor de 4.500 millones. No ha inyectado dinero, sino deuda pública por la cantidad citada. A continuación, el BFA convertirá en liquidez la deuda pública (acudiendo al Banco Central Europeo) y se lo prestará a su filial, Bankia. Esta entidad ha informado que el préstamo "será al 8% de tipo de interés y la duración indeterminada, habiendo quedado suscrito con fecha de hoy". El Estado paga algo más del 6% de tipo de interés en las obligaciones a 10 años. Como en casos similares, el FROB, accionista único del BFA, cobra algo más que el mercado porque el préstamo supone admitir un riesgo.

Como dice Bankia, con este dinero se continúa "el proceso de fortalecimiento y restablecimiento de los niveles de capital regulatorio".  Los fondos recibidos tendrán la consideración de recursos propios de segunda categoría (Tier 2 Capital). Las nuevas acciones han sido suscritas y desembolsadas mediante la aportación no dineraria por el FROB en el día de hoy.

Por último, se señala que tanto la mencionada ampliación de capital, como la aportación de fondos de Banco Financiero y de Ahorros a Bankia, a través de la suscripción del Contrato de Préstamo Subordinado han sido debidamente autorizadas, tanto por el Banco de España como por las Autoridades Competentes de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Í. DE B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_