_
_
_
_
_
RUSIA PUTIN

Putin firma un decreto que protege a Gazprom de la investigación de la UE

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/ArchivoEFE

El decreto, que aparece poco después de que la Comisión Europea (CE) abriera una investigación por las actividades de Gazprom, contiene medidas para proteger los intereses de Rusia en las actividades económicas exteriores de sus compañías, según informó el Kremlin.

"En caso de reclamaciones por parte de los órganos de países extranjeros, organizaciones internacionales, unión de países (...)", las compañías estratégicas rusas sólo podrán adoptar acciones al respecto con el beneplácito previo del Gobierno, apunta.

En concreto, se refiere a la entrega de información sobre las actividades de la empresa en cuestión, a petición expresa de un país u organización extranjera, lo que incluye a los organismos reguladores y de control, según informan las agencias locales.

Las compañías estratégicas tampoco podrán cambiar los términos del contrato suscrito sin consentimiento del Gobierno ruso, especialmente en lo que se refiere a la política de precios.

En todos los casos en los que crea que salen perjudicados los intereses nacionales, el Gobierno ruso no dará el visto bueno a las acciones adoptadas por las compañías estratégicas, indica el decreto.

Gazprom explicó seguidamente que el decreto promulgado por Putin significa que el consorcio no podrá modificar las tarifas de un contrato de gas o informar sobre sus actividades sin contar con la luz verde de las autoridades.

La Comisión Europea anunció la pasada semana el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

Si el gigante gasístico ruso fuera considerado culpable podría recibir fuertes multas y verse obligado a modificar los contratos de suministro.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la investigación es consecuencia de los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro y su incapacidad de subsidiar a las economías de los países de Europa del Este.

"Ahora, al parecer, alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros debemos cargar con parte de este subsidio. Esto es, la Europa unificada quiere mantener influencia política y que además nosotros paguemos por ello", manifestó.

Hoy mismo Gazprom acusó a la Comisión Europea de intentar reducir los precios del gas ruso para los consumidores europeos con citada investigación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_