_
_
_
_
_
CRISIS EURO

Rajoy y Katainen, reacio a ayudas de la UE, debaten hoy la crisis del euro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en un encuentro mantenido el pasado mes de diciembre en Marsella. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en un encuentro mantenido el pasado mes de diciembre en Marsella. EFE/ArchivoEFE

Rajoy recibe a Katainen justo después de que el Banco Central Europeo anunciara su plan de compra de deuda de países con problemas en el mercado secundario siempre que éstos soliciten ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE), algo que el Gobierno aún no ha decidido.

El Ejecutivo es consciente de que uno de los países que más inconvenientes puede plantear a una eventual ayuda a los países con problemas financieros es Finlandia, por lo que Rajoy, al igual que hizo con la canciller alemana, Angela Merkel, trasladará a Katainen el compromiso inequívoco de España con la reducción del déficit y las reformas.

Pese a su posición de dureza, Katainen ha elogiado en público las reformas puestas en marcha en España y ha calificado de "injustos" los altos intereses que paga el país para financiarse.

Finlandia es el único país de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia -la triple A- con perspectiva estable, y teme que la puesta en marcha del fondo de rescate permanente pueda perjudicarle.

Hasta ahora ha condicionado sus aportaciones a las ayudas europeas a garantías específicas y así lo hizo antes de participar en la línea destinada a la banca española, una decisión que tuvo que ratificar el Parlamento finlandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_