_
_
_
_
_

Juan Roig se cuela entre los empresarios más influyentes de España

El presidente de Mercadona protagoniza la mayor subida del estudio elaborado por Ipsos Emilio Botín y Amancio Ortega repiten en el primer y segundo puesto de la lista

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.MÓNICA TORRES

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es el empresario más relevante, reconocido e influyente de España. Un estudio elaborado por Ipsos y dado a conocer esta mañana asegura que la figura del banquero es la más asociada al éxito entre los empresarios españoles. Amancio Ortega, fundador de Inditex, ocupa la segunda posición y Juan Roig, presidente de Mercadona, entra en la tercera posición de la lista, desbancando a César Alierta, dirigente de Telefónica.

Botín mantiene su posición en este informe con el voto del 48% de los periodistas económicos, analistas, académicos y empresarios participantes. La influencia de Botín a nivel empresarial ha descendido un 12% respecto a los resultados presentados en diciembre de 2011.

Amancio Ortega también conserva la posición del anterior estudio con el mismo porcentaje de apoyos, un 47%. La novedad más significativa es la subida de Roig de un 9% (llega hasta el 25%) que lo aúpa hasta el tercer puesto. Alierta se sitúa en la cuarta posición, mientras que Pablo Isla, con un aumento del 9% comparte junto a Roig el mayor aumento respecto al anterior informe, con lo que es quinto. Inditex coloca entre los diez primeros a dos de sus directivos: Amancio Ortega y Pablo Isla.

El presidente de Mercadona desbanca al presidente de Teléfonica, César Alierta, que se sitúa en la cuarta posición

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, también avanza de forma significativa. El ránking de empresarios elaborado en diciembre de 2011 lo situaba en la décima posición con un 4% mientras que ahora dobla su porcentaje y se sitúa en la novena posición. El máximo dirigente de la constructora ACS, Florentino Pérez ocupa la sexta posición (14%) y Francisco González (BBVA), la séptima. Antonio Brufau (Repsol) cambia del séptimo al octavo puesto, e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), del noveno al décimo.

Una empresa de éxito

Juan Roig se ha convertido en la cabeza visible de una de las empresas españolas que más se ha popularizado durante los últimos años. Además, Mercadona está capeando la crisis mejor que el resto de sus competidores. La cadena de supermercados fue líder en creación de empleo durante 2011, un año en el que la mayoría de las compañías españolas redujeron plantilla. El grupo creó un total de 6.500 puestos de trabajo y llegó a los 70.000 empleados. Las previsiones durante 2012 apuntaban a la creación de 2.000 nuevos empleos.

Las ventas y los beneficios también se elevaron en la cadena durante el año pasado. Su facturación creció un 7,9% hasta los 16.448 millones, y los beneficios se dispararon un 19%, hasta 474 millones, según la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_