_
_
_
_
_

Fomento reclama a la UE poder para sancionar a aerolíneas extranjeras

El Gobierno pretende endurecer la legislación e imponer multas más altas Ana Pastor asegura que se está investigando lo ocurrido con Ryanair

El Gobierno pretende endurecer, a través de cambios en la tipificación y la imposición de multas más cuantiosas, las sanciones contra las aerolíneas que cometan irregularidades. Además, propondrá a las autoridades europeas la ampliación de sus competencias para tener la potestad de multar en materia de seguridad a aerolíneas extranjeras con un elevado volumen de operaciones en España, un poder que ahora corresponde en exclusiva al país de origen de la aerolínea. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que no puede ser que las compañías prefieran pagar las sanciones que cumplir con la ley porque “a lo mejor les compense”.

Los últimos incidentes de la compañía aérea Ryanair han provocado la reacción del Ejecutivo, que advirtió sobre la intención de modificar la Ley de Seguridad Aérea española. Pastor ha realizado este lunes el anuncio aunque no concretó ninguna medida ni habló sobre posibles plazos para ponerlas en marcha. La ministra tan solo se refirió a la aerolínea Ryanair en una ocasión durante la comparecencia: para señalar que los expedientes abiertos tras protagonizar tres aterrizajes forzosos en el aeropuerto de Valencia el 26 de julio siguen su curso.

En otros momentos de su comparecencia no mentó directamente a la empresa, aunque sí confirmó una reunión en agosto con las autoridades irlandesas —país en el que está radicada Ryanair—. También habló sobre una compañía que ha sido sometida durante un mes prácticamente a las mismas inspecciones que durante todo el año pasado. “Es bueno que haya precios bajos o low cost, pero no puede haber low seguridad”, advirtió.

Es bueno que haya precios bajos o 'low cost' pero no vamos a permitir que haya 'low' seguridad Ana Pastor, ministra de Fomento

La ministra lanzó mensajes envenenados cuyos destinatarios parecían ser también los dirigentes de la aerolínea. “Algunos pretenden poner en riesgo o generar inseguridad, pero no se puede jugar”, señaló, “bromas ni una, que estamos hablando de las personas”.

Pastor esbozó los cambios en la normativa, que además de endurecer las sanciones, prevé la actuación “inmediata” una vez que se conozca cualquier incidencia, la notificación obligatoria de sucesos a las autoridades españolas por parte de las compañías extranjeras, la identificación de los servicios de atención al cliente que ahora no se cumplen o un nuevo protocolo de actuación para los aviones que soliciten prioridad en un aterrizaje por volar con poco combustible. “Será tan estricto que se investigará lo que ha pasado en cada momento”, indicó Pastor. Estas reformas todavía están en proceso de estudio, por lo que la ministra no ofreció ninguna explicación adicional.

Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán la próxima semana de nuevo con las autoridades irlandesas y miembros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Además, mantendrán encuentros con la Comisión Europea para estudiar las modificaciones que proponen. Pastor ha confirmado que ya se ha conformado un grupo de trabajo en la Dirección General de Aviación Civil con el fin de endurecer la normativa.

Reclamaciones

La ministra informó de que se han registrado 5.063 reclamaciones a las compañías aéreas hasta el pasado 31 de agosto y que se han realizado 624 inspecciones durante el mismo periodo de tiempo. El año pasado se contabilizaron un total de 10.684 reclamaciones de los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_