_
_
_
_
_
CRISIS EURO

Schäuble, confiado en que el Constitucional alemán aprobará el MEDE

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. EFE/Archivo
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. EFE/ArchivoEFE

"A la hora de crear el MEDE comprobamos minuciosamente que no atenta contra la Constitución", afirma Schäuble en declaraciones hoy al dominical "Bild am Sonntag" con vistas a la esperada respuesta del máximo tribunal germano a los distintos recursos presentados contra la aprobación del MEDE por el legislativo alemán.

Asimismo subraya que "no debemos olvidar una cosa: hasta ahora el Tribunal Constitucional jamás ha dictaminado que el curso de la integración europea atenta contra la Ley Fundamental".

Schäuble asegura además que puede prometer a los alemanes que el euro superará esta crisis ya que "sigue siendo una moneda que merece confianza, aunque temo que las inseguridades durarán todavía un tiempo. En la vida privada sucede igual: la confianza perdida solo se recupera poco a poco".

Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, único que no respaldó en bloque el paquete en su votación parlamentaria, otro por el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".

Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

Optimista se muestra también el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, quien considera que el tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, dará luz verde con seguridad al MEDE y el pacto fiscal.

"Eso se atendría a la lógica de la jurisprudencia dictada hasta ahora por el Tribunal Constitucional", señala Schulz en declaraciones a la edición de fin de semana del rotativo Rheinischen Post.

Por su parte, el experto financiero del gubernamental Partido Liberal (FDP) Hermann Otto Solms advierte en el dominical Welt am Sonntag a los jueces de Karlsruhe que una eventual sentencia contraria al MEDE y el pacto fiscal "elevaría el peligro de que el BCE se vea obligado a comprar deuda soberana de manera permanente".

En parecidos términos se expresa Michael Meister, vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión, quien asegura que "si el tribunal declara inconstitucional el MEDE "habrá turbulencias en los mercados financieros.

El anuncio de la sentencia del Constitucional tendrá lugar el próximo día 12, a las 10.00 hora local (08.00 GMT) y una hora antes se habrá iniciado en el Bundestag el debate general sobre los presupuestos del Estado, con intervención de la canciller Angela Merkel, lo que dará a la sesión una especial relevancia.

En el historial de los jueces de Karlsruhe hay varios casos de sentencias relativas a paquetes de rescate y otros asuntos relacionados con medidas frente a la crisis de la UE que han terminado con fallos que dieron luz verde a las medidas, pero con exigencias que en parte daban la razón a los demandantes.

En la mayoría de esos precedentes, los recursos se fundamentaron en el argumento de que no se había respetado convenientemente al Bundestag con los plazos debidos u otros asuntos formales, aunque sin efectos retroactivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_