_
_
_
_
_
MÉXICO ESPAÑA

Astilleros Armón Vigo construye para México su primer buque científico

Botadura del buque oceanográfico "Ángeles Alvariño" del Instituto Español de Oceanografía, el 24 de febrero de 2012,  en el que participo  Astilleros Armón, en Galicia, España. EFE/Archivo
Botadura del buque oceanográfico "Ángeles Alvariño" del Instituto Español de Oceanografía, el 24 de febrero de 2012, en el que participo Astilleros Armón, en Galicia, España. EFE/ArchivoEFE

El ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que el barco iniciará la investigación pesquera y oceanográfica del país para promover la creación de nuevas pesquerías.

Mayorga, responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo el anuncio durante la ceremonia conmemorativa del cincuenta aniversario del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en la que se presentó una exposición sobre las acciones más relevantes de este organismo.

Con su operación, será posible detectar nuevas zonas de producción pesquera para poder incrementar en más de 40 por ciento la disponibilidad de productos provenientes del mar, añadió el alto funcionario.

Portavoces INAPESCA precisaron a Efe que Astilleros Armón Vigo ya inició la construcción de la nave en España y espera entregar la unidad a finales de 2013.

El buque, añadieron las mismas fuentes, estará destinado a la investigación en aguas del Pacífico mexicano, lo que "hará posible conocer y explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en este litoral".

El Gobierno mexicano lanzó este año una licitación internacional para el proyecto, que se adjudicó Astilleros Armón Vigo, con sede en la localidad gallega de Vigo e integrante del grupo Astilleros Armón.

La empresa española ofrecerá una nave con capacidad para transportar hasta 20 investigadores, además de la tripulación. Su potencia de desplazamiento a plena carga será de hasta 2.500 toneladas a una velocidad de 14 nudos, detallaron las fuentes.

Este barco estará equipado con tecnología de punta y contará con potentes motores para surcar los mares, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (con sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, etc.).

También contará con instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en profundidades mayores de mil metros, añadieron.

Además, tendrá laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera, así como bodegas con armario de congelación para el resguardo y conservación de especies.

México actualizó en enero pasado la Carta Nacional Pesquera, un instrumento que promueve la explotación responsable y sostenible de los recursos marinos disponibles e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.

Estudios recientes en profundidades marinas de las costas de México revelan la existencia de recursos de interés comercial como sardina, macarel, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_