_
_
_
_
_

Rubalcaba: “No apoyaré que para bajar la prima de riesgo se bajen las pensiones”

El líder del PSOE se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz “Somos un país serio y vamos a pagar nuestra deuda”, defiende

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el socialdemócrata alemán Martin Schulz.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el socialdemócrata alemán Martin Schulz.OLIVIER HOSLET (EFE)

"El PSOE no va a apoyar que para bajar la prima de riesgo se bajen las pensiones, las becas, la ayuda al desempleo, o se pida a los pensionistas que paguen sus medicinas. Rajoy tiene una negociación que hacer", ha dicho esta tarde en Bruselas el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de escuchar las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la "condicionalidad estricta" que conllevaría un rescate a España. Rubalcaba ha pedido a Rajoy que se siente a hablar "con sus homólogos europeos y con la Comisión Europea" porque ahora "toca al Gobierno de España mover ficha". "Es una cuestión de discusión política".

Rubalcaba ha señalado que "España necesita que se baje la prima de riesgo", pero no a condición de pedir más esfuerzos "a la gente que más sufre". "Algunos esfuerzos, además, se están demostrando poco eficaces. Europa tiene que pensar bien si esto de 'ajuste, ajuste ajuste' nos está llevando a algún sitio. No creo que la solución sean más ajustes", ha afimado el líder de la oposición. "El BCE ha dicho que está dispuesto a actuar, y eso es una buena noticia. Y ha dicho que los países tienen que pedir un rescate... La palabra rescate es mala, pero peor es la palabra condicionalidad", ha añadido el socialista.

Por la mañana, tras el encuentro que mantuvo con Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo, Rubalcaba había reiterado su rechazo a la implantación de políticas de ajuste sin activar otras que promuevan el crecimiento, a las que calificó de “ineficiencia económica”, y acusó a los mercados de especular con la deuda española. “Estamos pagando más de lo que debemos”. Asimismo, recordó que sin el euro los tipos se interés serían más bajos para España: “estamos sufriendo en primera línea las dudas sobre el euro. El euro no se puede salvar bajando las pensiones y recortando en servicios sociales básicos”, sentenció.

En el momento de la comparecencia de Rubalcaba, el presidente del BCE, Mario Draghi, todavía no habia anunciado sus planes, que pasan por volver a comprar deuda de países como España para aliviar el elevado coste de esta en los mercados, pero siempre que acepten un rescate con nuevas condiciones. Sobre un posible rescate a España, Rubalcaba señaló que “duro o blando no deja de ser un rescate” y que en caso de que finalmente se solicite, “no puede implicar más sufrimientos”, haciendo clara referencia a las recortes que España ha llevado a cabo para tratar de ajustarse a los objetivos de austeridad.

En esta línea, transmitió su preocupación por la falta de control de los parlamentos español y europeo a la hora de aprobar determinadas reformas como la financiera: “se están negociando cosas importantes que escapan al control de los parlamentos y esto lo perciben los ciudadanos” sentenció. Rubalcaba dirigió unas últimas palabras a la máxima autoridad monetaria europea: “somos un país serio y vamos a pagar nuestra deuda, por eso necesitamos la ayuda del BCE”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_