_
_
_
_
_
FISCALIDAD IVA

El IVA general sube desde hoy al 21 % y el reducido al 10 %

Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de que entrase en vigor la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%.
Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera el día antes de que entrase en vigor la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%.EFE

El Gobierno decretó el pasado 13 de julio la subida de este impuesto que grava el consumo con el objetivo de recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo, esta medida contribuirá a la consecución de los objetivos de déficit acordados con Bruselas, que quedaron fijados en el 6,3 % del PIB para este año, el 4,5 % en 2013 y el 2,8 % en 2014.

Cabe destacar la subida del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4 %) que pasa al general (21 %).

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8 %) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_