_
_
_
_
_
CEPAL CONFERENCIA

Ban pide cambiar "patrones insostenibles de producción y consumo"

En la imagen un registro del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó, en un comunicado enviado a la CEPAL, la decisión de Latinoamérica y el Caribe de "avanzar en la integración". EFE/Archivo
En la imagen un registro del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó, en un comunicado enviado a la CEPAL, la decisión de Latinoamérica y el Caribe de "avanzar en la integración". EFE/ArchivoEFE

Ban también destacó la decisión de Latinoamérica y el Caribe de "avanzar en la integración", en un mensaje enviado al trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se ha celebrado esta semana en San Salvador.

La CEPAL presentó una propuesta de cambio estructural en la economía, con base en un nuevo impulso a la industria, que conlleve la igualdad social y la sostenibilidad ambiental.

"Es esencial que construyamos sociedades más igualitarias sobre la base de un crecimiento productivo e inclusivo y que cambiemos los patrones insostenibles de producción y consumo, como la CEPAL ha señalado", subrayó Ban.

Dijo estar "convencido" de que la estrategia propuesta por la CEPAL "contribuirá al desarrollo de toda América Latina y el Caribe", que "han puesto de relieve la utilidad de responder a las necesidades de desarrollo de sus numerosos países de ingresos medianos".

"La región también se muestra decidida a avanzar en la integración", comentó.

El secretario general de la ONU remarcó que este período de sesiones de la CEPAL "coincide con una fase de desafíos de esperanza".

"Tanto el mundo como la región siguen enfrentando la inestabilidad de los mercados financieros, unida a la desaceleración del crecimiento en los países industrializados y en importantes economías emergentes", agregó Ban Ki-moon.

Por otra parte, destacó que El Salvador ha sido el "marco apropiado para los debates" de la iniciativa de la CEPAL.

"El retorno a la democracia tras un período de conflicto (la guerra civil, 1980-1992) ha traído consigo grandes avances socio-económicos y la consolidación de la paz" al país centroamericano, aseveró.

El mensaje de Ban Ki-moon fue leído por una representante de las Naciones Unidas durante la última jornada del período de sesiones de la CEPAL, en la que varios cancilleres de la región analizaron la iniciativa de cambio estructural propuesta por ese organismo y los procesos de integración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_