_
_
_
_
_

El Gobierno se adelanta a Bruselas e inyecta dinero en Bankia

El FROB inyectará unos 4.500 millones de euros, una medida "transitoria", según Guindos La solvencia del grupo se ha mermado tras perder 4.448 millones hasta junio

Íñigo de Barrón
Dos mujeres pasan ante un cajero de Bankia.
Dos mujeres pasan ante un cajero de Bankia.JUAN MEDINA (REUTERS)

El banco malo estaba llamado ayer a ser el protagonista de la jornada. Sin embargo, Bankia acabó robando buena parte de la atención. El Banco de España y el Ministerio de Economía, responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), anunciaron que inyectará capital en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. La cifra definitiva estará entre los 4.500 millones y los 5.000 millones, según fuentes financieras.

Más información
Europa ultima la inyección de 30.000 millones para la banca
La UE pone bajo tutela a España
El Estado nacionaliza el grupo de Bankia
Bankia dice a los clientes que devolverá el 80% de la inversión en preferentes

La reunión de la comisión ejecutiva del FROB, que se celebrará la próxima semana, determinará la cantidad exacta. El objetivo de esta inyección de urgencia es recuperar la solvencia de Bankia, que se ha visto mermada después de admitir que ha perdido 4.448 millones hasta junio. De este modo, el Gobierno socorrerá a Bankia sin esperar a recibir el primer tramo de la ayuda europea para todo el sistema financiero español.

Economía dijo que Bankia recibiría los 19.000 millones solicitados para provisiones en julio, pero al final no ha sido así, pese a que existe un mecanismo de emergencia para estas situaciones. Está previsto que el dinero de Bruselas llegue al final de octubre o principios de noviembre. La entidad pareció ayer confirmar su mala salud: publicaron sus resultados del primer semestre, que arrojan pérdidas de 4.448 millones, frente a los números rojos de 3.318 millones que registró en todo el año pasado.

En el mercado se espera que Bankia cierre el ejercicio con 10.000 millones de pérdidas y obtener beneficios en 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el primero en señalar que el FROB saldría el primero al rescate de Bankia, y sin esperar al oxígeno que debe llegar de Bruselas. Después del Consejo de Ministros señaló que el FROB estudiaba la posibilidad de “una inyección transitoria de capital para la entidad, en coordinación con el Banco de España”.

Guindos minutos antes, en la rueda de prensa, había explicado que, aunque no se había considerado necesario utilizar el procedimiento de emergencia que permitiría recibir un adelanto de los 30.000 millones del rescate europeo para Bankia, la opción de una inyección de capital por parte del FROB sí es una posibilidad.

El fondo acabó enviando una nota en la que confirmaba que inyectaría capital. Sin embargo, no señaló la cantidad, que fuentes del sector calculan en 4.500 millones. Una cifra más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente el patrimonio de este fondo es de 4.139 millones de euros. Para poder ayudar a Bankia deberá vaciar sus arcas, e incluso tirar de endeudamiento. El mismo sistema que deberá usar a partir de ahora el FROB si debe realizar cualquier otra actuación en esta u otra entidad.

Bankia se ha comido ya una gran cantidad de recursos del FROB. El fondo ya ha inyectado en esta entidad 4.645 millones de ayudas públicas. Si se añade a esto el espaldarazo que le va a dar ahora, la suma total se eleva por encima de los 9.000 millones. La entidad está pasando momentos difíciles ya que ha perdido entre enero y junio 6.921 millones en depósitos, a raíz de la crisis de confianza que generó la nacionalización. Los recursos de clientes en balance cayeron en 37.617 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_