_
_
_
_
_
GESTIÓN AEROPORTUARIA

La puntualidad media de los aeropuertos mejoró un 10 por ciento en julio

La ministra de Fomento, Ana Pastor (3 i), observa las pantallas durante su visita al nuevo centro de gestión aeroportuaria de la terminal aérea de Palma de Mallorca hoy.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (3 i), observa las pantallas durante su visita al nuevo centro de gestión aeroportuaria de la terminal aérea de Palma de Mallorca hoy.EFE

Esta mejora en la puntualidad es uno de los compromisos que ha adquirido el Ministerio de Fomento, según Pastor, que ha visitado hoy el nuevo centro de gestión aeroportuaria de la terminal aérea de Palma de Mallorca, que ha calificado como "puntero".

Pastor ha precisado que las demoras en el espacio aéreo español el mes pasado se han reducido un 75 % con respecto a julio de 2011. Ha insistido en que la media de la puntualidad de escala en la que interviene AENA en julio llegó al 85,7 % frente al 79 % del mismo mes de 2011.

El centro de control de Canarias redujo su demora un 92 %, el de Sevilla un 88 % y en Baleares mejoró un 45 % en julio con respecto al mismo mes del pasado año.

Los aeropuertos también están consiguiendo mejoras relevantes, según la ministra de Fomento, que ha señalado que los retrasos en Madrid-Barajas están por debajo de otras grandes instalaciones aéreas europeas como Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París), Schiphol (Amsterdam) o Main (Fráncfort).

Entre los aeropuertos de mayor tráfico de la red de Aena, los índices de puntualidad registrados aumentaron de forma relevante. Así, se llegó al 85,4 % en Gran Canaria (7,5 % más puntual que en 2011), al 79,3 % en Alicante (8,4 % más), al 78,9 % en Málaga-Costa del Sol (3,4 % más), el 77,8 % en Tenerife Sur (2,9 % más que en 2011), el 77,1 % en Barcelona-El Prat (10 % en 2011) o el 72,6 % en Madrid-Barajas (19,9 % más que en 2011).

El de Palma ha llegado al 72,2 % de puntualidad, un 9 % más que en 2011, en Ibiza se alcanzó el 69 %, un 3,5 % más; y en Menorca subió un 83,7 %, un 10,5 % más que en 2011.

La ministra ha resaltado la importancia económica y estratégica de los aeropuertos en las islas, donde constituyen un elemento de vertebración territorial.

Ha destacado que los tres aeropuertos de Baleares (Palma, Ibiza y Menorca) se encuentran entre los seis que registraron cifras históricas de pasajeros en julio, con más de 5 millones de visitantes en total.

Ha recordado que también Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander consiguieron cifras récord en julio, con aumentos superiores al 6 % respecto al mismo mes de 2011.

Pastor ha apuntado que España es actualmente el segundo destino turístico mundial por volumen de ingresos y que, por su contribución al PIB, el turismo representa al 10,2 % y el sector del transporte aéreo al 7 %.

En la red de AENA , con 47 aeropuertos y 2 helipuertos, operan 650 compañías aéreas y 6.200 empresas que generan 140.000 empleos directos y 440.000 en total, lo que supone el 2 % de la población activa, ha indicado la titular de Fomento.

España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, multiplicado por 2,5 en los últimos 15 años.

Durante su intervención en el aeropuerto de Palma, Pastor ha sido interrumpida por una decena de trabajadores del comité de empresa del aeropuerto de Palma y de Son Bonet -afectado por la reducción horaria impuesta por el Ministerio como parte de su plan de ajuste-. La ministra ha dicho en declaraciones a los medios que hablaría con ellos para transmitirles que se hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_