_
_
_
_
_
UE MERCOSUR

La CE, expectante ante la negociación del tratado con Mercosur ahora con Caracas

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/Archivo
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/ArchivoEFE

"No hay elementos concretos que indiquen cómo puede afectar la entrada de Venezuela a la dinámica de la negociación", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en respuesta a una pregunta parlamentaria remitida por el eurodiputado británico del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Robert Sturdy.

El comisario también hizo hincapié en que, "por el momento, Venezuela no ha tomado ninguna posición pública sobre los elementos comerciales del acuerdo de asociación UE-Mercosur".

El eurodiputado se interesó por la opinión de la Comisión sobre cómo puede afectar el acceso de Venezuela en el Mercosur a las negociaciones que el bloque mantiene con la UE para lograr un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, "teniendo en cuenta que Venezuela ha sido en el pasado profundamente hostil hacia la liberalización comercial".

Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido por sus socios a finales de junio tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

La Comisión Europea ya dejó claro a principios de julio, poco antes de materializarse la entrada de Venezuela en el bloque sudamericano, que continuaría negociando un acuerdo de asociación con el Mercosur si el país que preside Hugo Chávez formalizaba su ingreso en ese grupo.

De Gucht dijo en su respuesta que la CE "toma nota" del acceso de Venezuela y confirmó que, consecuentemente, espera que el país participe en las negociaciones entre el bloque suramericano y la UE.

Recordó, además, que Venezuela ya estaba asociado a ese proceso como país observador desde el relanzamiento de las negociaciones en 2010, e hizo hincapié en que la UE "sólo negocia con Mercosur como región y no con países miembros individuales de forma bilateral".

El eurodiputado también quiso saber si la CE cree que Caracas se ajustará al principio del Tratado de Asunción (por el que se creó el Mercosur en 1991) en favor de libre movimiento de bienes, servicios y factores de producción entre países.

De Gucht contestó que el tratado de acceso de Venezuela al Mercosur, que data de 2006, ya preveía su adhesión al Tratado de Asunción así como periodos de transición para la integración progresiva de ese país al bloque regional.

"Esto se aplica especialmente a la dimensión comercial del Mercosur y, en particular, a la adopción de la tarifa común externa y a la libre circulación de bienes", agregó.

"Ahora corresponde al Mercosur decidir con cuánta precisión aplicará esos elementos de transición y cómo puede actualizar los elementos obsoletos de ese tratado de acceso", agregó.

La Comisión Europea espera que la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur, fijada inicialmente para julio pasado pero aplazada debido a la situación política en Paraguay, pueda celebrarse finalmente en otoño.

Las negociaciones, que se retomaron en 2004 tras varios años estancadas, avanzan lentamente, sobre todo en el pilar comercial del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_