_
_
_
_
_

El BCE estudia fijar criterios objetivos para comprar bonos

El banco se plantea establecer bandas de rentabilidad

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.reuters

El Banco Central Europeo (BCE) estudia establecer unas bandas objetivas de rentabilidad de la deuda como criterio para decidir la compra de bonos soberanos, que es la forma de influir en el mercado para evitar que los especuladores saquen provecho de su nueva estrategia de intervención en los mercados de deuda, según indicaron a Reuters fuentes del banco central. 

El establecimiento de estos rangos es una opción que cada vez cuenta con mayor respaldo entre los banqueros centrales, aunque la decisión al respecto podría no tomarse antes del próximo 6 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, apuntaron las fuentes consultadas. “Es una de las opciones que actualmente se están discutiendo en los grupos de trabajo y que será llevada al Consejo”, comentó un funcionario de un banco central de la Eurozona bajo condición de anonimato. “Es el acercamiento más probable y también uno de los que podrían tener más éxito”.

No obstante, no está clara la amplitud que podría tener esta banda de fluctuación ni cómo podría decidir el BCE cuándo intervenir en los mercados de deuda para rebajar los costes de financiación.

Asimismo, también se está discutiendo si este rango estaría vinculado a los intereses de la deuda o a los diferenciales de estos intereses que paga un país respecto a los de Alemania, la referencia de la Eurozona por su fiabilidad, lo que se conoce como prima de riesgo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE que la entidad podría retomar las compras de bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda soberana de países como España e Italia, aunque no precisó la manera en la que intervendría la institución más allá de explicar que centraría sus esfuerzos en los plazos más cortos de la curva de vencimientos, es decir, en títulos de corto plazo.

El pasado fin de semana, el semanario Der Spiegel informaba de que el BCE podría imponer unos límites a los intereses de la deuda pública, aunque un portavoz del Banco Central desmintió esta información y dijo que no se había tomado ninguna decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_