_
_
_
_
_

Los trabajadores afectados por los ERE aumentan un 33% en un año

El pasado mes de junio se autorizaron o comunicaron 3.283 ERE, un 88% más que en 2011 El número de trabajadores afectados también creció, hasta los 45.103 empleados El 13,5% del total de afectados sufrió un ERE de extinción, que eliminó su empleo

C. D.
Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid
Cola en el exterior de una oficina del INEM en MadridEFE

Más expedientes de regulación de empleo (ERE) y más trabajadores afectados. El pasado mes de junio se autorizaron o comunicaron 3.283 ERE, un 88% más que el mismo mes un año antes. El número de trabajadores afectados por estos procedimientos también aumentó, el 33% con respecto a un año antes. Incluyeron un total de 45.103 empleados, frente a los 33.891 trabajadores de junio de 2011.

Además, el peso de los procedimientos que acaban en despido (frente a otros que optan por medidas menos traumáticas como la reducción de jornada) también ha aumentado con respecto a junio del 2011: el 13,5% de los afectados sufrieron un ERE de extinción, frente al 11,8% de 2011.

El Ministerio de Empleo, sin embargo, insistió este viernes en ver el vaso medio lleno: aseguró que, aunque crecen los ERE las empresas, optan cada vez más por medidas de flexibilidad. Para demostrarlo acudió a la comparación con mayo, donde el peso de los ERE de extinción cae cuatro décimas. “La utilización de medidas de flexibilidad interna alternativas al despido constituye uno de los objetivos de la reforma laboral”, señaló Empleo.

Acude también a cifras semestrales para extraer datos optimistas. Aunque también hay un grave aumento de los afectados por ERE (de enero a junio 221.188 trabajadores, el 49% más), el porcentaje de extinción fue del 16,2%, frente al 19,7% del mismo semestre de 2011. Por el contrario, ganan peso los ERE de suspensión, que alcanzan al 62% de afectados, frente al 57% de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_