_
_
_
_
_
MICHAEL O'LEARY | PRESIDENTE DE RYANAIR

“Solo Irlanda nos puede sancionar en materia de seguridad”

El presidente de la compañía, Michael O’Leary, defiende la actuación de la aerolínea

Cristina Galindo
Michael O´Lear, presidente la compañia aerea Ryanair, en la rueda de prensa que ofreció este jueves en Madrid.
Michael O´Lear, presidente la compañia aerea Ryanair, en la rueda de prensa que ofreció este jueves en Madrid.LUIS SEVILLANO

Michael O’Leary reconoce que realizar tres aterrizajes de emergencia en el mismo día y por el mismo motivo —falta de combustible— es “muy inusual”. Pero defiende, con una energía tampoco habitual en otros ejecutivos, que los Boeing de Ryanair que tomaron tierra forzosamente en el aeropuerto de Valencia el 26 de julio lo hicieron cumpliendo la normativa europea sobre combustible. Asegura que solo Irlanda, donde tiene su sede, podría imponerle sanciones en materia de seguridad, una afirmación que choca con lo que dijo el jueves la ministra de Fomento Ana Pastor, que aseguró que España es “un país serio” que sancionará a cualquier operador que no cumpla la normativa.

Los tres aviones de la aerolínea irlandesa, la que más viajeros transporta en España, fueron desviados al aeropuerto de Manises ante la imposibilidad de aterrizar en Madrid por una tormenta. En una entrevista realizada este jueves tras una conferencia de prensa de dos horas, el presidente de Ryanair asegura que se mantuvieron en vuelo sobre Valencia cerca de una hora y, finalmente, tuvieron que pedir un aterrizaje de emergencia, porque se acercaban a la reserva final de combustible, pero podían volar otros 30 minutos.

Pregunta. ¿No tiene miedo de perder la licencia?

Los aviones deben ir con el nivel de combustible optimo: ni mucho ni poco

Respuesta. No, porque nadie pierde la licencia por seguir los procedimientos de seguridad europeos. Confiamos en que las autoridades irlandesas, que abrieron una investigación después de que les comunicáramos el hecho el 27 de julio, con la colaboración de las españolas, confirmarán que actuamos bien. Habrá resultados en dos o tres semanas.

P. La Agencia Española de Seguridad Aérea ha dicho que abrió la investigación para decidir si aplicaba sanciones previstas en la Ley de Seguridad Aérea.

P. En temas de seguridad solo nos puede sancionar la Autoridad de Aviación Irlandesa. De la misma forma que solo las autoridades españolas pueden retirar la licencia a una aerolínea española. Otra cosa son los temas relacionados con el trato a los pasajeros, en los que el Gobierno español sí puede sancionarnos. Pero en temas de seguridad no, porque así lo dice la normativa de cielos abiertos de la UE. Las autoridades españolas no tienen capacidad.

P. Pero tres aterrizajes forzosos en un día levantan sospechas.

R. Acepto que tres may day [llamada de emergencia] en un día para Ryanair es algo inusual. Pero hay que tener en cuenta que operamos medio millón de vuelos en 2011 y no registramos ese año ni un may day por combustible. Y en 2010 solo tres. Llevamos operando 28 años y lo hacemos de forma segura. No fueron maniobras peligrosas, sino que son algo rutinario en el transporte aéreo. En Reino Unido se han registrado 28 aterrizajes de emergencia durante los últimos dos años.

P. Su política de combustible obliga a los pilotos a justificar el combustible que carguen extra que supere los 300 kilos. ¿No supone una presión para ir lo más corto posible de fuel?

R. Presionamos a nuestros pilotos para que cumplan con la seguridad. No se trata de una cuestión de ahorro de costes, sino de seguridad. No queremos que nuestros aviones vuelen ni con demasiado combustible ni con demasiado poco. El objetivo es que lo hagan con el nivel óptimo que se considera seguro. Un avión muy pesado puede tener problemas de seguridad. Hacemos rankings de los pilotos que gastan más y menos combustible, pero lo hacemos porque queremos que tanto los que cargan por debajo de la media como los que cargan por encima se acerquen a la media. Y nunca hemos sancionado o despedido a un piloto por cargar demasiado.

P. ¿Su obsesión con el ahorro puede influir en la seguridad?

R. El dinero que ahorramos en mostradores de facturación lo invertimos en seguridad, como con aviones nuevos.

P. También reciben dinero de autoridades regionales y locales en algunos aeropuertos...

R. Es mentira que recibamos subvenciones. Cobramos por publicidad en nuestra web, que en temas de viajes tiene más tráfico que Google. Y eso es legal.

P. En Castellón hay un aeropuerto vacío. ¿Le interesa?

R. ¿No estamos en Castellón? [pregunta a su jefe de prensa] Bueno, podemos hablar con ellos. Solo nos importa que tenga tarifas aceptables para una low cost.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_