_
_
_
_
_
RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA ERE

El consejo de RTVV aprueba un ERE que afectará a un máximo de 1.198 empleados

El presidente del consejo de administración de RTVV, Miguel Domínguez (i), y el director de RTVV, José López Jaraba, al comienzo de la reunión del consejo de administración.
El presidente del consejo de administración de RTVV, Miguel Domínguez (i), y el director de RTVV, José López Jaraba, al comienzo de la reunión del consejo de administración.EFE

Según ha informado el ente público en un comunicado, este ERE, que será presentado hoy ante la dirección general de Trabajo, forma parte de un plan integral de reestructuración del grupo RTVV y supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas.

Las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 12 de julio.

La dirección general ha aceptado, durante el pleno, y a propuesta de los consejeros designados por el Partido Popular, mantener parte de su última oferta al comité de empresa, presentada el viernes 17 de agosto, y que fue rechazada por la mayoría del mismo.

Así, se ha aprobado que, dentro del plan de acompañamiento social de este ERE, se incluya una ayuda lineal de 400 euros durante 6 meses, para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos.

Igualmente, se creará una bolsa de trabajo que tendrá preferencia en futuras contrataciones de la nueva Radio Televisión Valenciana.

Este ajuste de plantilla, enmarcado dentro de la reestructuración del sector público diseñada por la Generalitat, obedece a criterios "económicos y operativos", siempre según las mismas fuentes.

"El nuevo modelo de RTVV que se está alumbrando durante este proceso, persigue la creación de una RTVV saneada, moderna, fuerte, estable y con capacidad para mantenerse durante bastantes años en el cumplimiento de las funciones de servicio público que le han sido encomendadas por la Ley", añade el citado comunicado.

Asimismo, se indica que el ERE se formaliza tras agotarse el plazo máximo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales.

"Durante ese tiempo, la empresa llegó a ofrecer importantes mejoras en su propuesta inicial, incluida una reducción de hasta 200 trabajadores afectados, así como considerables mejoras económicas y sociales", añaden las mismas fuentes.

"A pesar de la negativa del Comité de Empresa a aceptar esta propuesta, la dirección de RTVV acordó finalmente reducir en 80 el número de afectados en relación a su propuesta inicial, e incluir mejoras sociales que los sindicatos habían propuesto durante la negociación".

Se ofrece a los empleados del grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de colectivos especialmente protegidos (como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados).

Dentro de este plan están incluidas también la adopción de medidas de promoción de empleo por cuenta propia y de fomento de contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional, concluye la información remitida por la dirección de RTVV.

El pleno del consejo de administración se ha reunido para votar mientras unos 200 trabajadores del ente han cortado la calle y protestan frente al edificio y decenas de policías controlan los accesos la circulación frente al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_