_
_
_
_
_

Las facturas tendrán el nuevo IVA aunque el consumo sea previo

La Agencia Tributaria aclara las condiciones de la subida en su página web

El ministro de Hacienda durante el Pleno que aprobó la subida del IVA.
El ministro de Hacienda durante el Pleno que aprobó la subida del IVA.EFE

Solo faltan 10 días para que se aplique la subida del IVA que el Gobierno anunció a principios de julio y la Agencia Tributaria ha despejado hoy las dudas sobre su aplicación.

Las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el uno de septiembre el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha. Este es uno de los ejemplos que la Agencia Tributaria aclara en su página web a raíz de la subida de este tributo.

Además, en el caso de las facturas emitidas en fecha posterior a la de la compraventa, se aplicará el tipo vigente en el momento de formalizar la operación, de forma que si la compra se realiza el 30 de agosto y la factura se expide el 15 de septiembre se aplicará el gravamen previo a la subida (8% o 18% ).

Para los pagos anticipados se aplicará el tipo vigente en el momento del pago, sin que pueda ser objeto de modificación posterior. De este modo, los anticipos desembolsados antes del 1 de septiembre tributarán al 8% o al 18%, mientras que a los pagos restantes, con fecha posterior a la entrada en vigor de los nuevos tipos, se les aplicará el 10% o el 21%.

Los descuentos y devoluciones posteriores al momento de la compra se gravarán con los tipos vigentes en el momento de la operación, con independencia de la fecha en la que se lleve a cabo la rectificación. Y en la contratación pública se aplicará el tipo vigente al formalizar la operación y será la Administración quien cargue con el tipo, aunque éste hubiese sido menor a la hora de formular la oferta.

La Agencia Tributaria publica además una relación de los productos y servicios afectados por la subida de los tipos de IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_