_
_
_
_
_
SEGURIDAD NUCLEAR

Greenpeace pide el cierre de Garoña y Cofrentes tras las fisuras en un central belga

Manifestación ecologista a las puertas de la central nuclear de Garoña para pedir su cierre. EFE/Archivo
Manifestación ecologista a las puertas de la central nuclear de Garoña para pedir su cierre. EFE/ArchivoEFE

En una carta, Greenpeace ha solicitado al CSN una prueba "completa e independiente" en estas dos centrales españolas debido a que las vasijas de reactor han sido fabricadas por la misma empresa que hizo las de Doel 3, la compañía holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschapij.

Según ha recordado la organización ecologista en un comunicado, el pasado 8 de agosto las autoridades belgas decidieron cerrar de forma preventiva la planta nuclear Doel 3, construida en los años 70, para someterla a inspecciones y convocaron al CSN a una reunión.

"El CSN debería poner fin a esta infinita lista de deficiencias que tiene Garoña y cerrarla, independientemente de que Iberdrola y Endesa soliciten o no la renovación de su licencia", ha subrayado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Además, ha destacado que las pruebas de resistencia que se están llevando a cabo en las centrales nucleares no han detectado este problema, por lo que pide al CSN y al Grupo de Reguladores de Energía Nuclear (ENSREG) -que visitará España en las próximas semanas- que "reevalúen" las recomendaciones realizadas a la central de Garoña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_