_
_
_
_
_
CRISIS UE

Los españoles, preocupados por no tener suficiente dinero para retirarse

Dos ancianos paseandp por el parque de Quevedo en León. EFE/Archivo
Dos ancianos paseandp por el parque de Quevedo en León. EFE/ArchivoEFE

De acuerdo con el estudio, realizado en doce países y con más de 12.000 personas entre el 18 de mayo y el 6 de julio, existe una preocupación generalizada en Europa sobre el "colchón" que tienen disponibles los ciudadanos para poder jubilarse.

El sondeo revela que los ciudadanos más preocupados son aquellos que viven en los países que más sufren la presión de la crisis de la deuda en la eurozona.

De esta manera, más de la mitad de los encuestados, el 52 %, que todavía tienen que jubilarse están preocupados o muy preocupados por no tener suficiente dinero para hacerlo, porcentaje que se eleva al 73 % en España y al 65 % en Italia.

El economista sénior de ING Ian Bright ha indicado que posibles reformas en Italia y en España para retrasar las edades efectivas de jubilación y recortar otros beneficios públicos podrían alimentar esa inquietud en esos países, especialmente entre los jóvenes.

El caso de España "demuestra clarísimamente esta creciente preocupación. Allí los jubilados actuales son los más confortables con su jubilación y en nuestra encuesta la mayoría recibe al menos el 60 % del monto que ganaron al final de su vida laboral", señala.

"Pero la cosa cambia para aquellos que quieren retirarse en el futuro", agrega Bright.

Francia, una de las economías más fuertes de la eurozona, ha sorprendido en la encuesta, dado que el 63 % de los ciudadanos que han respondido a las preguntas están preocupados por el dinero que puedan tener a la hora de jubilarse.

ING atribuye este porcentaje al hecho de que en Francia las pensiones estatales son un tema electoral espinoso.

España, Italia y Francia no solamente son los países en los que los ciudadanos están más preocupados por no tener suficiente dinero para jubilarse, sino que también disponen de la penetración más baja de pensiones no obligatorias.

Una pensión no obligatoria es el dinero que el ciudadano o su empleador ahorra y guarda para la pensión además del importe fijado por el Gobierno.

Un 40 % del total de los encuestados que no se han jubilado aún tiene una pensión no obligatoria, un porcentaje que solo es del 29 % en Italia y en España y del 32 % en Francia, las cifras más bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_