_
_
_
_
_

Alemania avisa que no habrá una solución rápida para Grecia

El primer ministro griego, Antonis Samarás, se reúne esta semana con Merkel y Hollande

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.EFE

Las principales capitales europeas comenzaron a prepararse este lunes para una semana crucial en la que está en juego, ni más ni menos, que el futuro de Grecia como miembro de la Eurozona y también la estabilidad de los otros 16 países que utilizan el euro y que tiene como protagonista la capital alemana, Berlín.

El primer encuentro tuvo lugar este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, donde el ministro Guido Westerwelle recibió a su colega griego, Dimitris Avramopoulos, una cita programada para preparar la visita del primer ministro griego, Antonis Samarás, el próximo viernes.

El futuro de Grecia también será un tema central durante un encuentro que sostendrán el presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel el jueves. Hollande, por su parte, será el anfitrión del primer ministro griego el sábado en París.

Durante una rueda de prensa conjunta, el ministro Westerwelle intentó minimizar las dificultades que tiene Grecia para cumplir con los acuerdos pactados con la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y señaló que era preciso “evitar toda decisión precipitada” a la hora de juzgar el comportamiento de las autoridades griegas.

Pero Westerwelle recordó que Grecia debe cumplir con las reformas pactadas y aseguró que el Gobierno alemán está interesado en que el país helénico siga perteneciendo a la Eurozona. “La clave del éxito se encuentra en Atenas”, dijo.

Dimitris Avramopoulos fue menos expresivo. Dijo que su país cumpliría con todos los acuerdos internacionales suscritos y señaló que el Gobierno presentará en unas semanas un paquete de reformas por valor de 11.700 millones de euros para cumplir con los requisitos pactados con sus prestamistas internacionales.

Rescate para las Azores

En Lisboa, el Ministerio de Finanzas portugués anunció este lunes que ha aprobado un rescate financiero para las Islas Azores por valor de 135 millones de euros, debido a las dificultades de la región para lograr liquidez en el mercado.

El Gobierno precisó que en este pacto se incluye también la posibilidad de un préstamo adicional de 50 millones en caso de que sea requerido por el archipiélago, que cuenta con un Ejecutivo propio en virtud del estatuto que le otorga autonomía política y administrativa dentro de Portugal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_