_
_
_
_
_

Apple se convierte en la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia

La acción de la tecnológica se dispara gracias al primer dividendo desde 1995 Steve Jobs siempre se había negado a remunerar a los accionistas en efectivo

El actual consejero delegado de Apple, Tim Cook (izquierda), y su antecesor, Steve Jobs, en una foto de 2010.
El actual consejero delegado de Apple, Tim Cook (izquierda), y su antecesor, Steve Jobs, en una foto de 2010.REUTERS

Apple se colocó este lunes la corona de la mayor compañía cotizada en la historia de Wall Street, título que ostentaba su eterna rival Microsoft desde hace casi 13 años. La capitalización bursátil del fabricante de los ordenadores Mac superó los 621.000 millones de dólares (503.000 millones de euros), tras subir más de un 2%. La expectación generada por el nuevo iPhone 5 alimenta sus acciones.

Suele pasar cada vez que se acerca la fecha en la que la firma de Cupertino se dispone a presentar sus novedades, ahora sin Steve Jobs. La última marca la consigue escasamente un año después de superar a ExxonMobil como la empresas más grandes en el mercado actual, aunque ya se metió en la zona de los 600.000 millones en abril tras doblar su valor en menos de dos años.

Microsoft y Apple son las únicas que lograron tal tamaño, en otro reflejo del peso de la industria tecnológica en la economía actual. El fabricante del iPhone, sin embargo, no forma parte del índice Dow Jones, de referencia de Wall Street. Su acción se paga ahora a 665 dólares la unidad.

Apple vale tanto como IBM, Google, Intel y Hewlett-Packard juntas. Este nivel plantea, en cualquier caso, preguntas. De hecho, el rendimiento bursátil de Apple durante los últimos cuatro meses estuvo fue bastante templado. Y si la historia de Microsoft sirve de referente, los 618.900 millones que valía en diciembre de 1999 quedaron ahora en justo la mitad.

Además del nuevo teléfono, se especula con una versión más pequeña de su tableta iPad y genera mucho interés su intención de lanzar un nuevo sistema para aglutinar el ordenador y la televisión. También dio airea caliente la ejecución del recién anunciado plan de recompra de acciones y su primer reparto de dividendos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_