_
_
_
_
_

Finlandia se prepara para una posible ruptura del euro

Bruselas responde y recuerda el compromiso de los líderes europeos con la moneda única

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja.
El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja.AFP

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, indicó que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la Eurozona, en una entrevista que hoy publica el diario británico The Daily Telegraph. "Tenemos que hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro", apuntó el socialdemócrata Tuomioja. "No es algo que nadie esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", agregó el ministro, quien dijo además que el Ejecutivo finlandés "tiene algún tipo de plan operativo para cualquier eventualidad".

El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron. En la entrevista, el ministro de Exteriores finlandés consideró además que una posible ruptura de la Eurozona "no significaría el final de la Unión Europea (UE)" e incluso "podría hacer que la UE funcionase mejor".

Para Tuomioja, además, "depende de los griegos si quieren permanecer en el euro" pues "no podemos echar a Grecia". "Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una suspensión de pagos. Entonces podríamos especular si eso llevaría a que salen del euro, nadie sabe si es así", apuntó. El ministro de Exteriores de Finlandia insistió en que los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad son "una línea roja para nosotros" y expresó de nuevo su temor a que las reglas que los rigen "estén cambiando".

Finlandia se ha mostrado en contra de la compra de deuda soberana de los países en dificultades por considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedará sin fondos si empieza a comprar deuda en el mercado secundario.

Bruselas responde

La Comisión Europea ha recordado este viernes a Finlandia "el firme compromiso de todos los líderes" de "que harán todo lo que sea necesario para preservar la integridad de la Eurozona", y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario no trabaja en planes de contingencia ante los rumores de una posible salida de Grecia del euro.

"Creemos que el euro es irreversible", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Olivier Bailly, al ser preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Exteriores finlandés en una entrevista al diario británico 'Daily Telegragh' en las que insiste en que los países del euro deben prepararse para "la posibilidad de una ruptura del euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_