_
_
_
_
_
CRISIS BCE

Nowotny, del BCE, duda que la UE logre la unión financiera en pocos años

El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny. EFE/Archivo
El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny. EFE/ArchivoEFE

Nowotny, quien es también gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB), precisa, en una entrevista al semanario austríaco "Format" publicada hoy, que el objetivo es "cierto elemento comunitario" y no la anulación total de la soberanías de los países miembros en las políticas presupuestarias nacionales.

"Si me preguntan si eso se realizará en los próximos tres, cuatro años, soy escéptico. Pero dentro de una generación este paso debería haberse dado", señala.

Ya ahora "se ve claramente que en muchos aspectos tenemos una Europa de diversas velocidades. Ello comienza con el euro o el Acuerdo de Schengen (de libre circulación), al que tampoco se han adherido todos los Estados europeos", puntualiza Nowotny.

"Pero yo personalmente prefiero dos velocidades a ninguna velocidad. Quizás el resultado no sea una Europa ideal, pero en este momento me parece que tiene sentido", comenta.

Respecto a las tendencias financieras mundiales, opina que "habría llegado a su fin la época dorada de la liberalización y globalización en los mercados financieros. De cualquier modo, vemos ahora una tendencia a una renacionalización y en una dimensión realmente problemática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_