_
_
_
_
_

La prima baja de los 500 puntos básicos y el Ibex recobra los niveles de abril

El diferencial con la deuda se mantiene en niveles previos al recorte de tipos del BCE La predisposición de Mariano Rajoy a solicitar ayuda a Bruselas calma al diferencial El Ibex sube un 4,05% hasta los 7.417 puntos, cifra que no alcanzaba desde mediados de abril

El panel de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35.
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35.EFE

El Ibex 35 ha protagonizado hoy una subida del 4,05% gracias a la que ha recobrado los 7.400 puntos (7.417). La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado seguro, se ha situado por debajo de los 500 puntos básicos (499) por primera vez desde el 4 de julio, un día antes de que el Banco Central Europea anunciara la rebaja de los tipos de interés hasta el 0,75%.

Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes abriendo la puerta a la solicitud de ayuda europea hizo que el diferencial perdiera en dos días más de 30 puntos básicos , lo que dejó además la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 6,6% (6,52%).

De igual modo en este descenso ha influido el avance de los últimos días de la rentabilidad del bund alemán, que ha pasado del 1,38% del último viernes al 1,524% de esta mañana. La deuda alemana estuvo en mínimos del 1,1% en los momentos más críticos para la deuda de España e Italia.

Fue el pasado 16 de mayo cuando la prima de riesgo superó por primera vez la temida cota de los 500 puntos básicos y el día 29 de mayo cuando cerró por encima de esa cifra. Desde ese momento, el indicador se sitúa en los mismos niveles que desencadenaron en su día la intervención en Grecia, Portugal e Irlanda. El máximo peligro para la deuda española se produjo el pasado 24 de julio cuando la rentabilidad entre el bono español a 10 años y el alemán llegó a los 638 puntos básicos (6,38%). Hoy, aunque el diferencial ha perdido (de momento) los 500 puntos, aún se encuentra en zona de peligro.

La mejora que se ha producido estos días en la deuda soberana española da continuidad al movimiento iniciado tras la reunión del BCE en agosto, donde Bruselas abrió la puerta a una compra de deuda. No obstante, el organismo que dirige Mario Dragui condicionó su actuación a que los Estados con problemas (Italia y España en la actualidad) soliciten el rescate a sus socios europeos. Esto supuso el alza de la prima de riesgo y el desplome de las bolsas en un primer momento, pero tras la actitud receptiva de Madrid y Roma (ninguna de los dos niega ya la posibilidad de solicitar ayuda a Bruselas) los mercados han respondido de modo positivo.

Parece que la posible petición oficial de Grecia de un aplazamiento de dos años para cumplir con sus obligaciones después del amago ayer de Samarás, no ha hecho mella en el mercado. A este respecto, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, se ha manifestado esta mañana en contra de posibles concesiones a Grecia en su plan de ajuste y dijo que el cumplimiento de los compromisos contraídos en el memorando de entendimiento es clave para la credibilidad de la eurozona.

La deuda italiana, por su parte, se ha moderado tras el repunte de 13 puntos básicos que ha vivido esta mañana. Minutos después de que se conociera que el primer ministro, Mario Monti, niega el estudio de una rebaja del impuesto sobre la renta, como ayer anunciaba el periódico La Repúbblica, el diferencial ha comenzado a contraerse y de los 433 puntos básicos a los que ha llegado, ha bajado hasta los 426 (4,26%).

Fuerte subida del Ibex 35

El selectivo español es el indicador bursátil que más sube. Ha superado los 7.400 puntos tras una subida del 4,05% y se sitúa en los niveles más altos desde abril. El resto de Bolsas europeas han cerrado también en verde. Milán gana un 1,87%; el Dax alemán, un 0,65% y París lo hace un 0,70%. Londres ha dejado los número rojos atrás al final de la jornada y gana un plano 0,03%

Los valores que con mayor fuerza han impulsado la jornada al alza del índice español son ACS (+17,69%), Bankia (+16,56%), Banco Popular (+14,67%), FCC (+13%) y Gamesa (11,45%). Por su parte, los que más bajan son Amadeus (-0,17%), que es el único que cierra la jornada en rojo, Abengoa (+78%) e IAG (+1,28%)

El euro cotiza levemente al alza, en los 1,235 dólares y el barril de crudo brent, de referencia en Europa, lo hace en 116,16 billetes verdes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_