_
_
_
_
_
BRASIL HUELGAS

Miles de funcionarios brasileños protestan para exigir subidas salariales

Un hombre camina frente a varios carteles donde se lee la frase "funcionarios en huelga", en la Esplanada dos Ministerios en Brasilia (Brasil), donde los servidores públicos federales reclamaron por el reajuste del piso salarial y la reestructuración de la carrera.
Un hombre camina frente a varios carteles donde se lee la frase "funcionarios en huelga", en la Esplanada dos Ministerios en Brasilia (Brasil), donde los servidores públicos federales reclamaron por el reajuste del piso salarial y la reestructuración de la carrera.EFE

La manifestación fue convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que cifró la adhesión a la huelga de 370.000 de los 800.000 empleados públicos, aunque el Gobierno redujo ese número a menos de 80.000.

Las huelgas, que comenzaron a fines de mayo pasado los profesores de las universidades públicas, han ido ganando apoyos en varios sectores y afectan a departamentos de la Policía Federal, de más de una docena de ministerios, del Archivo Nacional y la administración tributaria, entre otros organismos.

Las demandas son tan diversas como los propios sectores en huelga y llegan a exigencias de alzas salariales en torno al 45 por ciento.

El Gobierno alega que no está en condiciones de atender demandas de esa naturaleza debido a recortes presupuestarios impuestos por la delicada coyuntura económica internacional, y ha ofrecido aumentos salariales menores que los sindicatos han rechazado.

Las negociaciones están paralizadas, pero se retomarán esta misma semana y se espera que se concluyan antes del 31 de agosto, cuando el Gobierno enviará al Congreso su presupuesto para el año 2013, en el que deberá incluir su previsión de gastos con los salarios de los empleados públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_