_
_
_
_
_
VENEZUELA PETRÓLEO

Venezuela eleva a 640.000 barriles de petróleo su venta diaria a China

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente. EFE/Archivo
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente. EFE/ArchivoEFE

"Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China y ahora le vendemos 640.000" y "a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", declaró sin más precisiones al diario El Correo del Orinoco.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente, añadió el ministro venezolano.

Antes de la llegada en 1999 a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones, destacó.

De esta manera, sostuvo, "no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar".

La relación petrolera con China, que es "extraordinaria", añadió, no se limita a la compraventa sino que el gigante asiático también invierte en programas petroleros venezolanos.

"Las compañías chinas están invirtiendo aquí. Para CNPC (China National Petroleum Corporation) se aprobaron (este año en el presupuesto chino) más de 4.000 millones de dólares para desarrollar bajo nuestras leyes, nuestro control, las empresas mixtas" lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela SA (SA) para extraer crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), destacó.

La Faja cuenta con la primera reserva mundial de crudo con 300.000 millones de barriles, según las cuentas venezolanas, aunque un reciente estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

Chávez, que reitera que en el mediano plazo espera vender un millón de barriles a China, ha previsto que Venezuela terminará 2012 con una producción de 3,5 millones de barriles diarios y de 4 millones el próximo año.

Antes del Gobierno actual, prosiguió Ramírez, "China no tenía acceso a las posibilidades de explotar el petróleo con nosotros", porque el venezolano era un mercado reservado "a las trasnacionales estadounidenses".

Sobre las ventas de petróleo a países caribeños y suramericanos, Ramírez desmintió que existan "regalos" o "descuentos", como se lo achaca la oposición política, aunque recordó acuerdos de compraventa que permiten lapsos de pago más amplios y con productos.

La acusación de "regalos o descuentos se cae con los resultados de las auditorías internacionales (...); con nuestros convenios, que tienen un fuerte componente de solidaridad, sobre todo con los países más pequeños, mantenemos la estrategia de tener una presencia en nuestro espacio geopolítico", añadió.

"Los 11 países del Caribe oriental no consumen más de 10.000 barriles diarios (...). ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos constituido en el Caribe 11 empresas mixtas, una empresa de PDVSA en cada isla", explicó.

Ramírez confirmó que "todo" el petróleo venezolano "se vende a precio internacional" y "no hay manera" de que se produzcan ventas "con descuento".

"Lo que sí hacemos en el contexto de la solidaridad y de una ética distinta en el tema petrolero es que nosotros establecemos con los países más pequeños, y siempre y cuando el precio supere un nivel, esquemas de financiamiento y aceptamos que nos paguen con productos".

"A la extrema derecha no le cuadra en su mente y en su visión comercial que Uruguay nos pague, por ejemplo, con unas vaquillas", remató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_