_
_
_
_
_

China registra en el mes de julio su menor inflación en dos años y medio

Las autoridades chinas esperan que el país crezca un 7,5% este año

Un dependiente espera la llegada de clientes en Pekín.
Un dependiente espera la llegada de clientes en Pekín.EFE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China creció un 1,8% en julio, el menor incremento interanual en dos años y medio, tras el 2,2% de junio y a mucha distancia del 6,5% que se anotó en julio de 2011, el mayor avance en tres años. El dato es algo superior a lo que esperaban los economistas sondeados por la agencia Reuters, pero ha bastado para alimentar las expectativas de nuevos estímulos monetarios del Banco de China para relanzar una economía que debería alcanzar un crecimiento del 7,5% este año, la meta fijada por las autoridades chinas. “Está ahora muy claro que el IPC se situará por debajo del objetivo oficial del 4%, así que el Gobierno puede centrarse en políticas de crecimiento”, señaló a la citada agencia Zhang Zhiwei, economista jefe de Nomura en Hong Kong.

La ausencia de presiones inflacionistas también se da en el sector industrial, donde los precios cayeron un 2,9% en julio, más de lo estimado, y el mayor descenso desde octubre de 2009. Algo que vino a corroborar también este jueves el último dato de crecimiento de la producción industrial, que en julio se ralentizó de forma inesperada hasta el 9,2%, su menor avance desde mayo de 2009, e inferior al 9,5% de junio.

Los precios de los alimentos aumentaron un 2,4% respecto a julio del año pasado

Los precios de los alimentos aumentaron un 2,4% respecto a julio del año pasado, lo que supone un enfriamiento respecto a junio, gracias a la caída del precio de los productos porcinos. Según los analistas, el alza de los precios mundiales de ciertos alimentos como consecuencia de la grave sequía que padece Estados Unidos —la peor en medio siglo— tendría un efecto limitado en la inflación china, aunque la volatilidad de los bienes esenciales no deja de ser motivo de preocupación. “Las fluctuaciones de los costes alimenticios podrían frenar la relajación de los precios al consumo en agosto, pero el resto de los elementos seguirá bajando como consecuencia de la ralentización del crecimiento”, opina Li Wei, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Además de recortar los tipos de interés de referencia, Pekín ha relajado el porcentaje de reservas obligatorias que los bancos chinos deben mantener, que se estima ha liberado unos 1.200 millones de yuanes (153,5 millones de euros) susceptibles de convertirse en préstamos desde noviembre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_