_
_
_
_
_

La agencia canadiense DBRS rebaja la nota a España dos escalones

La calificación de pasa del A alto hasta el A bajo La pérdida de la A para España supondría rebasar el nivel del BCE a la deuda soberana Si se traspasa esa frontera, el BCE cobraría un 5% a los bancos por usar bonos españoles para obtener liquidez

La agencia de calificación canadiense DBRS ha rebajado este miércoles la nota de España dos peldaños, desde A alto hasta A bajo con perspectiva negativa. La pérdida del nivel A por parte de España habría supuesto que el BCE cobraría a los bancos una penalización adicional del 5% cuando utilizasen bonos españoles como garantía para solicitar liquidez. Esta decisión, con la que concluye el proceso de revisión del rating iniciado el pasado 22 de mayo, refleja que se ha producido un "grave deterioro" en el perfil de crédito de España.

DBRS enumera cinco factores que han provocado la rebaja de la calificación. En primer lugar, considera que las perspectivas de crecimiento económico en España han empeorado debido a que persiste el desapalancamiento del sector privado y a que se han intensificado las medidas de ajuste fiscal. También señala que las dinámicas de deuda pública se han deteriorado por las necesidades de capital del sector bancario español, que podría elevar el ratio de deuda bruta al 97,5% del PIB en 2015 si se utilizan los 100.000 millones de euros puestos a disposición de España por sus socios europeos para la recapitalización del sector bancario.

DBRS considera que las perspectivas de crecimiento económico en España han empeorado por el desapalancamiento privado y las medidas de ajuste fiscal

En tercer lugar, DBRS también apunta que reducir los desequilibrios fiscales es cada vez más difícil debido al débil entorno económico y, en cuarto, incide en que las condiciones de financiación de España están aumentando los riesgos a la baja en las perspectivas económicas y la estabilización de deuda. Por último, añade que persisten las dudas sobre la eficacia de la respuesta política a nivel europeo, lo que contribuye a la incertidumbre ente los inversores.

Recorte a Italia y respiro a Irlanda

La agencia canadiense también ha resuelto el proceso de revisión de la solvencia a largo plazo de Italia con una rebaja, que en esta ocasión ha sido de un escalón, desde A alto hasta A. También le ha asignado tendencia negativa a la calificación. DBRS justifica su decisión en el deterioro de las perspectivas de crecimiento de Italia y su impacto en la capacidad del Gobierno de lograr sus ambiciosos objetivos de déficit, así como ala incertidumbre política en el medio plazo en torno a la implementación de la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

En esta línea, también agrega que las persistentes tensiones en las condiciones de financiación y el aumento de los riesgos sistémicos están aumentando los riegos a la baja en las perspectivas económicas y la estabiización de deuda, así como las persistentes dudas sobre el calendario y el nivel de la respuesta política a nivel europeo.

DBRS ha confirmado, por otro lado, la calificación A bajo de Irlanda por los signos de estabilización de la economía irlandesa, los progresos para reducir los desequilibrios fiscales y la recuperación de la competitividad perdida, como demuestran dos años consecutivos de superávit por cuenta corriente. Sin embargo, la coloca en tendencia negativa por la intensificación de los riesgos a nivel europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_