_
_
_
_
_

El beneficio del banco ING cae un 22% por el coste de sanear su cartera española

El banco reduce su exposición al país en 6.200 millones, hasta los 34.900 millones La crisis del euro lastra los beneficios del grupo holandés, que gana un 22% menos

Isabel Ferrer
El presidente de la junta directiva de ING, Jan Hommen.
El presidente de la junta directiva de ING, Jan Hommen.EFE

El grupo bancario y de seguros holandés ING ha efectuado un ajuste de envergadura para equilibrar sus cuentas en España. Así, destinó un total de 234 millones de euros (156 millones en el segundo trimestre del año, y otros 78 millones en julio) a sanear sus pérdidas en títulos de deuda española. La multinacional no descarta que la situación empeore y que la crisis financiera acabe por poner incluso en duda la pertenencia del país a la zona euro. De modo que ha decidido reducir su exposición a España en 6.200 millones. Ahora, suma 34.900 millones en activos. Según la entidad, todo ello explica que el beneficio neto se haya visto afectado. Fue de 1.170 millones, un 22% que en el mismo periodo del año pasado.

“Ante el debilitamiento del clima macroeconómico en Europa, ING ha adoptado medidas para reducir los riesgos durante el segundo trimestre anual. Por eso ha rebajado de forma selectiva su exposición a la deuda de los países del sur europeo”, explicó este miércoles el grupo al presentar las cifras. Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, y sobre todo España, son los países donde ING ha revisado su posición para evitar problemas mayores. En Asia, por el contrario, la separación entre las actividades bancarias y aseguradoras, y la venta de estas últimas, sigue su curso.

“A medida que la crisis deterioraba la situación en la zona euro, hemos aumentado nuestros esfuerzos para reducir el daño al que se enfrentan las inversiones del banco. Para reducir el desajuste de financiación del país, hemos tenido que rebajar nuestra exposición a España”, ha dicho el consejero delegado del Grupo ING, Jan Hommen.

Según el banco, “la calidad de la cartera de préstamos en España es buena en términos generales”. En el segundo trimestre anual, el cociente de préstamos con peligro de mora subió al 6,4%, frente al 5,7% del primer trimestre. En la cartera de hipotecas, la ratio de riesgo se mantuvo muy baja, un 0,7%. El dinero ahorrado en otros países donde ING Direct también opera ha sido aprovechado para invertir y otorgar préstamos en España, según la entidad.

La división de seguros no ha escapado al deterioro financiero general. Entre enero y junio del año en curso, los resultados llegaron a 562 millones de euros, un 38,8% menos que el registrado en igual periodo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_