_
_
_
_
_

La caída de la producción industrial arrastra el crecimiento de Italia

El PIB se contrae un 0,7% entre abril y junio. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de bajada

Trabajadores de Fiat ensamblan un automóvil en la cadena de montaje de la fábrica de Pomigliano, en el sur de Italia, en 2009.
Trabajadores de Fiat ensamblan un automóvil en la cadena de montaje de la fábrica de Pomigliano, en el sur de Italia, en 2009. REUTERS

La economía italiana suma ya cuatro trimestres consecutivos de caída. El descenso de la producción industrial, acompañado por una disminución en agricultura y servicios, ha causado una ulterior bajada del Producto Interior Bruto (PIB). Entre abril y junio, la caída fue del 0,7% en comparación con los tres meses anteriores, según las estimaciones preliminares difundidas hoy por el Instituto de Estadísticas italiano (Istat).

El dato se ha conocido el mismo día en el que el Parlamento italiano ha aprobado definitivamente el decreto de ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti en la madrugada del pasado 6 de julio y que contempla un ajuste de unos 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

Se trata del peor resultado desde el cuarto trimestre de 2009

A la espera del impacto que tengan estos recortes y respecto a igual periodo de 2011, el PIB disminuye un 2,5%, descontando el efecto calendario. Se trata del peor resultado desde el cuarto trimestre de 2009, en el que la disminución fue de un 3,5%. Los datos agravan la situación de Italia, una de las economías en recesión de la eurozona, junto con España, Chipre, Malta y Portugal.

El índice de producción industrial en junio bajó un 1,4% frente al mes precedente y hasta un 8,2% si se corrige el efecto calendario, sumando así diez meses a la baja. El dato acumulado del año apunta a una caída del 7% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los mayores descensos se registraron en el segmento de los bienes de consumo (8%), mientras que la energía se contrajo un 2,1%. El único sector en crecimiento es el de la actividad de extracción, que aumentó un 1%.

La producción de coches también se desmorona. En junio, bajó un 22,5% frente al mismo mes de 2011, lo que supone una caída semestral de un 20,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_