_
_
_
_
_

Hacienda inyecta 3.800 millones más a las pensiones por rebajar las cuotas

El Gobierno asume en 2013 el coste de todas las pensiones asistenciales

Manuel V. Gómez
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El desplome del mercado laboral castiga los ingresos de la Seguridad Social. En la primera mitad del año han caído casi un 2,5%. Lo que unido al importante aumento del gasto le llevará a cerrar el año en números rojos. Para 2013, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a rebajar las cotizaciones sociales en un punto; y para 2014, otro. Según diferentes cálculos, cada punto equivale a entre 2.500 millones y 3.000. Si no quiere agrandar el agujero en los dos próximos años, el Ejecutivo tiene que compensar esta pérdida de recursos: Y así lo hará asumiendo ya el año que viene la totalidad de los complementos a mínimos, según el plan bienal remitido a Bruselas y aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Las pensiones de quienes habiendo cotizado durante los 15 años necesarios para acceder a una prestación contributiva no lo han hecho por una base reguladora suficiente para llegar al mínimo son completadas por el Estado. Cada año, esto supone unos 7.671 millones. En 2012, el Gobierno central paga 3.806 millones (unos mil más que el año anterior) y el resto la asume la Seguridad Social. En 2013, si el Ejecutivo cumple con el plan bienal enviado a Bruselas asumirá todo el coste, con lo que se compensaría con creces la caída de ingresos por la reducción de un punto en las cuotas.

Con esta medida, además, el Gobierno cumple con el compromiso de que las pensiones contributivas, desempleo o incapacidad se financien con cuotas; mientras que las políticas asistenciales (pensiones no contributivas o dependencia) se paguen con impuestos. “En un contexto de recesión económica, el Gobierno asume toda la financiación no contributiva del sistema un año antes de lo previsto”, destaca el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

El plan remitido este viernes a Bruselas, junto a esta medida, despliega otras con las que busca un ajuste de 1.040 millones en 2013 y 2.551 en 2014. Sin embargo, no dice que ahorro corresponde a cada una ni da detalles de ellas. Explica el documento que el Ejecutivo quiere pactar su diseño en el Congreso, en cambio, sí que desglosa el ahorro conjunto que producen.

Entre las medidas que anticipa el plan está la implantación del factor de sostenibilidad de las pensiones mucho antes de lo previsto. La última reforma de pensiones, que comienza a implantarse a partir de 2013, contempla el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 en 2027. A partir de entonces, y cada lustro, se revisarían los principales parámetros del sistema (edad de jubilación, periodo de cómputo) en función de una fórmula que recogería previsiones demográficas y la evolución económica.

El Gobierno se ha comprometido a adelantar la entrada en vigor dele factor. No da detalles de cómo será. Pero sí que advierte de que podrá retrasar más la edad de jubilación, rebajar la cuantía de la pensión o cambiar las condiciones de revalorización de las pensiones, ahora según el IPC.

En este último punto hace hincapié el responsable de la Seguridad Social. Además de todo lo contenido en este documento, Burgos añade que en los presupuestos de 2013 el Gobierno no solo se contempla aportar 3.800 millones más a la Seguridad Social para cubrir los complementos a mínimos también hay otros 2.900 millones adicionales.

De esta cantidad, en torno a 1.000 millones provendrán de lo que el Gobierno debe a la Seguridad Social por las cotizaciones no pagadas de los cuidadores de dependientes en 2009, 2010, 2011 y los primeros ocho meses de 2012 (con los recortes el Gobierno ha dejado de asumir esa cotización). Otra parte provendría de prestaciones asistenciales que ahora asume la Seguridad Social cuando se acababa lo presupuestado para el ejercicio. No obstante, todavía faltan partidas para llegar hasta esos 6.700 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_