_
_
_
_
_

Los ajustes que (hasta ahora) Europa ha impuesto a España

Las ayudas europeas han estado supeditadas a fuertes recortes para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en Moncloa.ULY MARTÍN

España ha llevado a cabo, tanto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el de Mariano Rajoy, duros ajustes en los últimos años para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas. Primero, fue a instancias de Bruselas. Después, tocó cumplir con las exigencias del BCE a cambio de su ayuda en los mercados y, ya en 2012 y con el PP en el poder, en paralelo al rescate de la banca por 100.000 millones y a cambio de un año más para reducir el déficit. Estos son, a la espera de las nuevas medidas apuntadas en el presupuesto bianual 2013-2014, los recortes y subidas de impuestos aprobados hasta la fecha en España:

Mayo de 2010: Zapatero vira su política económica

Tras la reunión del Ecofin (los ministros de Economía y FInanzas de la zona euro) el domingo anterior, el miércoles 12 de mayo de 2010 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, daba un volantazo a su política socialdemócrata y anunciaba el, hasta ese momento, mayor recorte de la democracia. El objetivo era reducir el déficit público del 11,2% del producto interior bruto al 6% en dos años. ¿La cifra? 15.000 millones de euros. Solo unos días antes, el 5 mayo, Zapatero había respondido así a las exigencias del Partido Popular de reducir el déficit público: "No es una buena opción acelerar la reducción del déficit. Quien está equivocado es el PP sobre este asunto. Si uno hace una drástica reducción del déficit puede comprometer la recuperación". El día 12 acudía al Congreso de los Diputados donde anunció las siguientes medidas:

Tras la batucada de ajustes en mayo de 2010, vino una reforma laboral que creó un contrato indefinido de fomento con una indemnización por despido objetivo improcedente de 33 días por año trabajado. Además se fijó la posibilidad de que "una situación económica negativa" fuera causa para el despido objetivo. También se modificó el régimen de las pensiones con un aumento de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años con una exigencia de 37 años en el periodo de cotización.

Diciembre de 2011: Rajoy se estrena subiendo los impuestos

El 30 de diciembre, apenas un mes después de haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobaba un recorte presupuestario histórico y subía los impuestos, contradiciendo todo lo expresado en su campaña electoral, y su propio ideario político. ¿Las cifras? 8.900 millones de euros en reducción de gastos y pretensión de recaudar otros 6.000 millones. Las medidas adoptadas en el segundo consejo de ministros presidido por Rajoy fueron las siguientes:

Además de las medidas presentadas a finales de diciembre, y antes del recortazo de julio de 2012, el Ejecutivo popular adoptó otras medidas con fuerte impacto social.

Así, una nueva reforma laboral que facilita y abarata el despido, y que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó como "extremadamente agresiva" en una conversación con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que fue captada por cámaras y micrófonos. Los principales cambios en las condiciones laborales fueron estos:

En abril el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció un ajuste adicional de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, 3000 millones en la primera y 7.000 en la segunda. El anunció se produjo en una nota de prensa tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Julio de 2012: El mayor recorte de la democracia

El 11 de julio de 2012 Mariano Rajoy anunciaba en el Congreso de los Diputados lo que es hasta ahora el mayor ajuste de la democracia. ¿La cifra? 65.000 millones de euros en dos años. El recorte se produce días después de que el España solicitara al Eurogrupo la concesión de un crédito de 100.000 millones para sanear el sistema bancario, profundamente dañado tras la nacionalización de la entidad entonces presidida por el exvicepridente del Gobierno, Rodrigo Rato. A cambio de estas duras medidas, el Estado recibe un año más por parte de Bruselas para reducir el déficit. Las principales medidas de ajuste fueron estas:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_