_
_
_
_
_

Los servicios de estudios privados duplican la caída del PIB del Gobierno

Los analistas de Funcas empeoran del 0,6% al 1,1% la contracción prevista para 2013 La última actualización del Ejecutivo de hace dos semanas augura un descenso del 0,5%

Álvaro Romero
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.Manuel H. de León (EFE)

Los servicios de estudios privados calculan que la economía española caerá más del doble de lo que espera el Gobierno en 2013, tal y como refleja el panel de expertos que ha publicado este martes la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según la recopilación de datos que realiza cada dos meses esta asociación, el consenso de los analistas a fecha de julio augura una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,1% para el próximo ejercicio.

La nueva cifra que manejan los analistas para 2013 rebasa en cinco décimas la caída que esperaban hace apenas dos meses. También, supera con mucho a las últimas previsiones del Ministerio de Economía, actualizadas hace apenas dos semana. En ellas el Ejecutivo admite por primera vez de forma oficial que la recesión se prolongará durante el año que viene con un retroceso de la economía del 0,5%, algo que ya reconocían desde los propios analistas privados a organismos internacionales como el FMI o la OCDE. En cuanto a 2012 no hay cambios y se mantiene una recesión del 1,7%, más pesimista que el retroceso del 1,5% que baraja el Gobierno.

Según los comentarios de Funcas, la revisión a la baja de la cifra que refleja el consenso de los analistas se explica porque la demanda interna caerá siete décimas más de lo esperado hasta ahora, con lo que tendrá una aportación negativa de 3,1 puntos porcentuales al conjunto de la economía. Además, destacan que el deterioro del consumo se prolongará durante lo que queda de 2012, periodo en el que vaticinan caídas de hasta el 1% del PIB en tasas intertrimestrales, como en 2013, cuyo primer trimestre también podría registrar un crecimiento negativo. Con ello, España se quedaría muy cerca de repetir el patrón de caídas de la Gran Recesión de hace apenas tres años, cuando encadenó siete trimestres consecutivos a la baja.

El sector exterior, por su parte, seguirá siendo el mejor soporte de la actividad y aumentará su aportación al conjunto del PIB en dos décimas, hasta el 2%.

La revisión se ha publicado tras el anuncio de los nuevos recortes de gasto y subidas de impuestos que el Gobierno aprobó a principios de mes. Sin embargo, Funcas no concreta si se han tenido en cuenta a la hora de actualizar los cálculos. En este sentido, las cifras podrían seguir empeorando, ya que la caída media del 1,1% se obtiene de las modificaciones que han realizado solo siete de los 18 servicios de estudios privados que componen el panel de expertos.

De momento, la contracción esperada por los analistas en línea con la que augura el FMI, que teniendo en cuenta los ajustes prevé una caída del PIB del 1,2% en 2013. El Gobierno, según aseguró al presentar las nuevas previsiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha incluido en sus cálculos los efectos de la tijera pese a que su cifra es siete décimas inferior a la del Fondo.

En cuanto a la inflación, Funcas dice que la subida del IVA del 1 de septiembre motivará “probablemente” un alza de tres décimas, hasta el 2,1%, en diciembre, aunque podría subir más. Tras este repunte, la media anual se irá al 2,0% en plena recesión.

Sobre el mercado laboral tampoco hay buenas noticias, aunque la revisión es mínima a la espera de que se vayan actualizando el resto de previones. Así, se mantiene una destrucción de empleo del 3,6% para este año y empeora en tres décimas la de 2013, hasta el 2%, lo que contrasta con la exigua caída del 0,2% que calcula el Ejecutivo en plena contracción económica. Con esta destrucción de empleo, la tasa de paro prevista para este año sube una décima al 24,4% y, para el próximo, sube del 25% al 25,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_