_
_
_
_
_
ECONOMÍA CRISIS

El científico Santiago Grisolía advierte del peligro de que emerja un líder que movilice a las masas

El científico Santiago Grisolía posa en la biblioteca de la Fundación de Estudios Avanzados tras la entrevista concedida a EFE.
El científico Santiago Grisolía posa en la biblioteca de la Fundación de Estudios Avanzados tras la entrevista concedida a EFE.EFE

Aboga por ello por un Gobierno de "tecnócratas" pues, a su juicio, los políticos "no dan la talla", revela en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 asegura que "afortunadamente" no ha surgido ese líder, pero recuerda que hasta los policías y bomberos han protestado: "Si las fuerzas públicas protestan, imagínese".

Según Santiago Grisolía, en la Revolución Francesa los privilegios y las injusticias "llevaron al malestar de la gente" y aunque "todos" debemos sacrificarnos, porque "hablamos de nuestro porvenir", hay ciertos colectivos cuyos salarios son ya muy elevados "y quieren más dinero".

Aunque dice que no existe una "fórmula magistral" para salir de la crisis, considera que "todo el mundo" debe compartir los problemas que se están produciendo para evitar la "sangría continua" que está ocurriendo en España.

"El presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) debe tomar medidas enérgicas y rápidas, no poquito a poquito, porque si no las toma no podrá salir del problema actual, y teniendo en cuenta que esta sangría es continua, lo va a matar a él y a nosotros", ha afirmado el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Preguntado sobre si cree que los políticos están dando la talla, Santiago Grisolía contesta con un "no" rotundo pues cree que en España hay demasiados y "sobran".

El también presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I destaca que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con un Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+ì) que reúne a más de 80 ganadores de los Jaime I.

"Se encuentran entre los mejores de toda España, son de todos los colores y han sido elegidos por Premios Nobel: ¿Por qué no los utilizan?", se pregunta para agregar que él mismo se lo ha ofrecido a los gobiernos central y autonómico, sin éxito.

Santiago Grisolia señala que aunque "en todos lados" se han cometido "excesos", en la Comunitat Valenciana han sido "muchísimos" y agrega que lo que más le preocupa de los "rescates" es que no sólo hay que devolverlos, lo cual le parece lógico, sino que se tengan que pagar unos intereses que van a aumentar la deuda.

Se muestra partidario de pedir dinero para crear empleo "pero no necesariamente para dárselo a los bancos. Si un banco no funciona y desaparece no pasa nada, a pesar de lo que diga la gente", defiende.

Grisolía, por otra parte, avanza que pedirá al Ministerio del Interior, a través del CVC que preside, que las penas que se impongan a los autores de incendios forestales sean económicas y no de ingreso en prisión.

"Creo que es la única solución, las penas de cárcel sirven para poco y generalmente no se ponen en marcha", afirma para insistir en que los bosques "son patrimonio de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_