_
_
_
_
_

La ocupación entre los extranjeros aumenta tras un año a la baja

El paro en el colectivo se reduce en 59.700 personas por el desánimo al buscar empleo La creación de puestos de trabajo es mínima, del 0,4% con 9.100 nuevos puestos

Álvaro Romero
Inmigrantes a la espera de un trabajo en la Plaza Elíptica de Madrid.
Inmigrantes a la espera de un trabajo en la Plaza Elíptica de Madrid.EL PAÍS

La ocupación entre los extranjeros ha vuelto a aumentar entre abril y junio tras un año a la baja, según los datos que publica hoy la Encuesta de Población Activa. La creación de empleo, en cualquier caso, ha sido mínima, del 0,4% o 9.100 nuevos puestos de trabajo y se ha centrado en lo que el INE agrupa bajo el epígrafe de 'otros empleados de oficina'. También mejora la ocupación, aunque con menos intensidad, en los operadores de maquinaria y agricultura u hostelería, que están muy relacionados con la estacionalidad de estos sectores.

Tras la mejora en el empleo, el número de ocupados cuya nacionalidad no es española aumenta a 2.215.900, con una ligera mayoría de hombres (17.000 más) frente a las mujeres. Más de 700.000 provienen de la UE y 875.000 de América Latina, las dos regiones que más mano de obra aportan a España. La población extranjera ocupada alcanzó un máximo en el arranque de 2008 con 2,94 millones.

En cuanto al desempleo, el número de parados extranjeros ha caído en 59.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al primero. Con ello, el total de parados extranjeros se queda 1.233.400 personas, con una tasa de paro del 35,76%. Este descenso, sin embargo, corresponde más con el efecto desánimo dada la escasa creación de empleo que se ha registrado en el mismo trimestre.

Más información
Los recortes empujan el paro hasta un máximo histórico
La maleta de vuelta: “Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país”
El desempleo juvenil sigue subiendo
Consulta todas las noticias sobre la EPA

En los últimos meses ha aumentado el número de extranjeros que retornan a su país ante las serias dificultades que tienen para encontrar un empleo. De hecho, la población activa extranjera, que equivale al número de no españoles que están en edad y disposición de trabajar ha bajado entre abril y junio en 51 personas, lo que explica el recorte del paro. En términos porcentuales representa un descenso del 1,4%, más del doble de que lo bajó en el inicio de 2012, lo que denota que el fenómeno se acelera.

De este lado, la población activa extranjera alcanzó un pico en el primer trimestre de 2009 con la resaca del boom inmobiliario. Entonces había en España 3,72 millones de inmigrantes en edad y disposición de trabajar. A cierre de junio había 3,44 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_