_
_
_
_
_
ONU ARMAS

Ban expresa preocupación por limitados progresos en negociaciones para TCA

El máximo responsable de Naciones Unidas señaló estar "animado por los esfuerzos" del presidente de la Conferencia, el argentino Roberto García Moritan, que "trabaja con las delegaciones día y noche para construir el consenso entorno al TCA". EFE/Archivo
El máximo responsable de Naciones Unidas señaló estar "animado por los esfuerzos" del presidente de la Conferencia, el argentino Roberto García Moritan, que "trabaja con las delegaciones día y noche para construir el consenso entorno al TCA". EFE/ArchivoEFE

Ban "sigue de cerca las negociaciones y le preocupan sus limitados progresos", afirmó hoy su portavoz adjunto, Eduardo del Buey, mediante un comunicado en el que también subrayó que apela "a que las delegaciones muestren flexibilidad y trabajen de buena fe para superar sus diferencias".

Los 193 países de la ONU están, después de casi un mes de negociaciones y en la víspera del cierre previsto de las tratativas para lograr, divididos respecto al contenido y el alcance de un tratado que busca regular por primera vez el lucrativo comercio internacional de armas y que el acuerdo que resulte sea jurídicamente vinculante.

El máximo responsable de Naciones Unidas señaló estar "animado por los esfuerzos" del presidente de la Conferencia, el argentino Roberto García Moritan, que "trabaja con las delegaciones día y noche para construir el consenso entorno al TCA".

Moritan señaló a los negociadores al inicio de la conferencia que cada minuto se produce una muerte por un arma convencional, y cada año hay un millón y medio de personas mueren por causa de la violencia armada.

Ban expresó también su esperanza de que los países lleguen a "un TCA robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en las vidas de los millones de personas que sufren las consecuencias de conflictos armados, represión y violencia armada".

También subrayó a las delegaciones que un TCA de ese tipo "se les debe a todos los civiles inocentes que han caído víctimas de los conflictos armados y la violencia, y a todos los niños a los que se les ha privado de un futuro mejor y a los que arriesgaron sus vidas por la paz y por lograr un mundo mejor".

"El secretario general está preparado para proporcionar la asistencia que se le requiera y que la conferencia sea exitosa", agregó el portavoz.

A la presión por lograr un TCA que sea firme y robusto se unió hoy la Coalición Armas Bajo Control, formada por organizaciones de 125 países, que este día enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que piden que Estados Unidos sume sus esfuerzos en favor de ese futuro acuerdo.

"Un TCA robusto y efectivo establecería estándares internacionales que prohibirían todas las transferencias de armas que pudieran facilitar el genocidio, los crímenes contra la humanidad y otros crímenes de guerra serios", afirma la Coalición.

"Pedimos a Estados Unidos y a otros exportadores de armas a que trabajen juntos, especialmente los más afectados por la violencia alimentada por el tráfico ilícito de armamento, y para que muestren liderazgo y flexibilidad de cara a alcanzar un acuerdo el viernes", señaló la directora de Control Arms Association, Daryl Kimball.

La carta dice que tal como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó al rendir homenaje a las víctimas del Holocausto "hay que enfatizar en la prevención" y "como ella dijo presionar directamente a los que cometen esas atrocidades y acabar con los recursos que necesitan para continuar su violencia".

Para las organizaciones no gubernamentales, el alcance previsto del TCA sobre la mesa es "entre débil y confuso".

Entre las armas a regular el borrador incluye las pequeñas y ligeras como ametralladoras, pistolas o rifles de francotirador y una estrecha franja de las mayores armas convencionales, como buques de guerra o sistemas de artillería de gran calibre, pero no lo hace de otro tipo de aviones militares como los aviones militares no tripulados (Predator Drones).

Las ONG buscan presionar a los países para que solucionen las brechas jurídicas de algunas partes del proyecto de tratado que tienen sobre la mesa.

Mientras Estados Unidos mantiene algunas reservas al borrador, otros como Rusia y China -al igual entre los grandes vendedores de armamento- se oponen a que el TCA incluya derechos humanos y legislación humanitaria internacional.

Venezuela, Corea del Norte, Siria, Nigeria, Cuba, Irán, Argelia, Pakistán o Egipto figuran entre los que boicotean el tratado, dijeron fuentes presentes en la negociación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_