_
_
_
_
_
UE PESCA

La UE aprueba mañana reducir un 30 por ciento la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Tripulantes de un pesquero custodian las cajas de anchoas recién desembarcadas en el puerto de Santoña (Cantabria). EFE/Archivo
Tripulantes de un pesquero custodian las cajas de anchoas recién desembarcadas en el puerto de Santoña (Cantabria). EFE/ArchivoEFE

Así lo establece el borrador del texto que previsiblemente recibirá mañana el respaldo formal del Consejo de la Unión Europea y al que ha tenido acceso Efe, después de que los Veintisiete llegaran a un acuerdo al respecto el pasado 17 de julio.

Esta reducción supondrá que el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en el Golfo de Vizcaya del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013 se sitúe en un total de 20.700 toneladas, de los que 18.630 corresponden a los pescadores españoles y 2.070 a los franceses.

La UE ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para establecer la nueva cuota, organismo que estimó este mes que la reserva de anchoas en el Golfo de Vizcaya se sitúa en aproximadamente 68.180 toneladas.

Además, el texto señala que la cuota para este año se debe establecer "en base a los dictámenes científicos disponibles, teniendo en cuenta los aspectos biológicos y socioeconómicos, a la vez que se garantiza un trato justo entre los sectores de pesca".

España y Francia son los dos únicos Estados miembros que participan en esta pesquería y tradicionalmente un 90 % de las toneladas adjudicadas corresponden a España.

En la campaña pasada, la UE dobló la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya y el TAC se fijó en 29.700 toneladas.

El límite de capturas propuesto por Bruselas es el resultado de una fórmula matemática que fija el máximo tonelaje que se puede pescar en un año determinado en función del tamaño de la reserva.

La fórmula, desarrollada por la Comisión en cooperación con la industria y los dos países interesados, se ha aplicado desde 2010 y pretende garantizar la estabilidad a largo plazo.

El tamaño de la reserva utilizado en la propuesta es una estimación preliminar que tiene que ser confirmada formalmente por la opinión científica, de manera que si la cifra cambiara, la propuesta sería actualizada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_