_
_
_
_
_

El sector público aumentó las subvenciones a empresas un 4,5% en 2011

Las sociedades mercantiles recibieron más de 4.000 millones en ayudas públicas en 2011 Las grandes empresas fueron las más beneficiadas, según Axesor El dinero público para las pymes cayó un 8%

Las administraciones públicas españolas concedieron más de 4.000 millones de euros en subvenciones a empresas privadas durante el año pasado, un 4,5% más que el ejercicio anterior, según el Radar Axesor de Administraciones Públicas.

Las grandes empresas fueron las más beneficiadas por las ayudas públicas. Ya que a pesar de que la cuantía total de las subvenciones creció, el dinero destinado a las pymes, unos 2.600 millones, descendió un 8% respecto a 2010. Esto supone que las grandes sociedades elevaron las ayudas públicas desde el 26% hasta el 34,6% del total de las subvenciones concedidas. 

Las administraciones públicas destinaron más dinero para el sector empresarial privado en 2011, pero las ayudas recayeron en menos sociedades, según el informe elaborado por la compañía de servicios de información empresarial. El número de compañías beneficiadas con dinero público cayó un 16% en 2011. El informe revela que descendió el número de subvenciones aunque creció la cuantía de las mismas.

En términos totales se repartieron más de 9.321 millones en subvenciones en España durante el año pasado, lo que supone un 0,87% del PIB nacional, manteniéndose en línea con el porcentaje concedido el año pasado (0,88%), según acota el informe. Asimismo, este porcentaje sitúa a España como uno de los países que, en términos relativos a su PIB, menos dinero destina a subvenciones públicas dentro de la Unión Europea. De hecho, y según los datos del último marcador de ayudas de Estado elaborado por la Comisión Europea en 2009, solo Finlandia, Portugal e Italia se situaban con un porcentaje inferior al de España en cuanto a subvenciones respecto al PIB.

Al mismo tiempo, el número de sociedades mercantiles beneficiadas de estas ayudas cae en más de un 16%, al pasar de 52.245 sociedades receptoras en 2010 a 43.683 el pasado año. Del mismo modo, la cifra de subvenciones concedidas (71.648), también se reduce con respecto al ejercicio anterior (86.479), en concreto en un 17,3% las autonómicas y en un 15,8% las estatales, mientras que la cuantía total concedida ha aumentado un 4,15%, sobrepasando así los cuatro mil millones de euros destinados a sociedades mercantiles.

El informe también destaca que el Estado es el mayor emisor de ayudas destinadas a las diferentes sociedades mercantiles que lo soliciten, mientras que el porcentaje procedente de las autonomías es menor. Así, la diferencia entre ambas se acrecentó frente a 2010, cuando las comunidades autónomas repartieron el 48% de las ayudas y el Gobierno central el 52%. El Ministerio de Industria constituye el ente público que más peticiones concede en forma de ayudas económicas. Por regiones, las sociedades madrileñas se sitúan a la cabeza en cuantía económica recibida, con 1.260 millones de euros en 2011 (31,3% del total), seguidas de las vascas con 503 millones de euros (12,5%) y las catalanas con 417 millones (10,4%). En el extremo opuesto se sitúa el tejido empresarial balear, donde el valor de las subvenciones apenas supera los 13 millones de euros.

En 2011 se repartieron más de 9.321 millones en subvenciones. Esta cifra supone un 0,87% del PIB nacional, manteniéndose en línea con el porcentaje concedido el año pasado (0,88%). Este porcentaje sitúa a España como uno de los países que, en términos relativos a su PIB, menos dinero destina a subvenciones públicas dentro de la Unión Europea. De hecho, y según los datos del último Marcador de ayudas de Estado elaborado por la Comisión Europea en 2009, solo Finlandia, Portugal e Italia se situaban con un porcentaje inferior al de España en cuanto a subvenciones respecto al PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_